HM Hospitales, a través del Instituto HM de Profesiones Biosanitarias, ya ha recibido la autorización y el concierto del ciclo formativo por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que lo avala como formación oficial. Esto significa que puede impartir cursos de formación reglada con módulos teóricos en sus propias instalaciones, así como las prácticas, tal y como obligan los estudios de formación profesional.
En este sentido, HM Hospitales contará con el apoyo de Grupo Sanyres para que todos esos alumnos puedan desarrollar el bloque de las clases prácticas en sus residencias de Aravaca, Las Rozas, La Cañada, El Escorial, Collado Villalba y en el centro de la capital, en Sanyres Loreto.
La colaboración se extenderá por un periodo de dos años, prorrogables de forma automática si así lo deciden ambas partes, y contará con una comisión paritaria para llevar a cabo trabajos de coordinación, seguimiento y valoración del programa. Asimismo, Sanyres designará a los tutores que serán los asesores de cada alumno y que al finalizar las prácticas, tendrán que evaluar y acreditar que han sido realizadas.
Adicionalmente, Sanyres podrá diseñar determinados programas complementarios formativos para aquellos alumnos que deseen ampliar su especialización. Estos cursos se impartirán en las instalaciones del Instituto HM de Profesiones Biosanitarias destinadas para ello, pero con profesorado seleccionado por Sanyres.
El director general de Grupo Sanyres, Ramón Berra, afirma estar “muy ilusionado con este proyecto que nos presenta HM Hospitales. Poder ser el escenario donde los estudiantes hagan sus prácticas nos obliga a dos cosas: primero, a que nuestros profesionales hagan el esfuerzo de transmitir su conocimiento; y segundo, a seguir innovando y no quedarnos cómodamente instalados en lo que ya sabemos. Cualquier aportación de la gente joven es siempre interesante”.
Y es que, tal y como apunta el director general de Sanyres, “las instituciones privadas tenemos un compromiso social importantísimo con los colectivos más vulnerables. En este caso, los jóvenes necesitan poder acceder a planes formativos que estén alineados con las necesidades reales del mercado de trabajo. Si queremos mejorar la empleabilidad, debemos contribuir a que las expectativas del empresario a la hora de cubrir una demanda de empleo, encuentren respuesta en un graduado que haya aprendido bien la profesión y que su perfil y estudios se ajusten al sector en el que se quiere incorporar”.
Por su parte, el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, ha expresado su satisfacción por este acuerdo que supone “un paso más en la constitución de nuestro Instituto HM de Formación Biosanitaria, porque junto con la formación de auxiliares de Clínica, auxiliares de Laboratorio y de Farmacia, y la próxima apertura de cursos para técnicos superiores de Radiología, Anatomía Patológica y otras profesiones sanitarias, permitirá consolidar un modelo de formación realmente diferente que se desarrolla en su totalidad en el medio hospitalario”.
El Dr. Abarca destaca que hacer las prácticas en Sanyres supone acercarles al mejor entorno para su formación. “Al igual que no entendemos que se imparta clase a los alumnos de Radiología fuera del entorno sanitario, no sería coherente que los alumnos de la titulación de Dependencia tuvieran que formarse en un piso o similar. Y creemos que Sanyres cumple con todos los criterios de calidad que HM Hospitales busca en sus socios para este tipo de colaboraciones”, afirma.