Con una nota de 5,2 los pacientes crónicos españoles dan un aprobado raspado a la atención sanitaria recibida en los últimos 12 meses, según los datos del II Barómetro EsCrónicos, la única encuesta que existe en nuestro país para evaluar la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes crónicos.
Esto significa que la calidad de esta atención no termina de despegar por segundo año consecutivo. Es más, la calificación en el último año tan solo mejora en tres décimas los resultados del I Barómetro EsCrónicos (2014), cuando la nota fue de 4,9 sobre 10.
En esta II edición del Barómetro EsCrónicos se puede observar cómo sigue decreciendo la satisfacción con el SNS: frente a la mitad de los encuestados que considera que está igual de satisfecho que hace un año, 3 de cada 10 pacientes crónicos están menos satisfechos y 1 de cada 10 está más satisfecho.
Para mantener y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que presta la sanidad pública y la privada concertada, los pacientes crónicos consideran que el SNS necesita cambios: el 86% de los encuestados opina que el modelo es válido pero necesita cambios para mantener la calidad. En este sentido, 4 de cada 10 piensan que estos cambios deben ser importantes.
Desde EsCrónicos se señala que las principales mejoras que necesita el SNS mencionadas por los pacientes crónicos serían:
- Reducir el tiempo de espera para conseguir cita.
- Ofrecer información sobre los tratamientos.
- Mejorar la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento.
- Reformar y optimizar la atención de los servicios de urgencias.
- Eliminar las barreras que dificultan el acceso al tratamiento.
- Eliminar las diferencias en la prestación sanitaria entre las CCAA.
El acceso a los tratamientos es un tema que preocupa a los pacientes crónicos: consideran que las diferencias en las políticas sanitarias que desarrollan las Comunidades Autónomas constituyen la principal barrera en el acceso a dichos tratamientos. De hecho, la principal demanda de cambio de los pacientes es disminuir la desigualdad de la asistencia entre las Comunidades Autónomas.
Y es que, tal y como apunta Toñy Gimón, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), “la principal conclusión del II Barómetro EsCrónicos es que se siguen notando en la calidad de la asistencia sanitaria las reformas de 2013 que han ensanchado la brecha entre las Comunidades Autónomas”. Un ejemplo lo tenemos en el acceso a los tratamientos: “Los pacientes señalamos la aplicación de diferentes políticas sanitarias en las distintas las autonomías como principal barrera en el acceso a los tratamientos”.
“Las asociaciones de pacientes consideramos esencial que los nuevos gobiernos que surjan de las elecciones del próximo 24 de mayo pongan punto y final a las diferencias en la atención de los pacientes según la región”, subraya Gimón.
Al igual que en 2014, las asociaciones han reiterado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que desarrolle y dote de recursos económicos a la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del SNS, paralizada desde que se publicó en 2012. “A pesar de que este marzo el ministro Alfonso Alonso planteaba como reto estratégico organizar un sistema de atención eficiente para los pacientes crónicos, la realidad es que hasta ahora nada se ha hecho”, denuncia Toñy Gimón.