Tomando como referencia los datos de los últimos cuatro años, y pese a los importantes recortes presupuestarios tanto de la administración pública como de las propias familias, la evolución de la facturación de Sanyres en su conjunto se ha incrementado, pasando de 53.660.000 euros en 2011 a los 55.967.207 euros de 2014.
Tal y como afirma Ramón Berra, director general del Grupo, “el aumento de nuestra facturación significa que hemos llevado a cabo una gestión adecuada a los nuevos tiempos. Hemos sabido adaptarnos a lo que nos pedía el mercado, gracias sobre todo a la diferenciación del resto. Y esta diferenciación se basa no sólo en ofrecer tratamientos punteros en los cuidados geriátricos. Más importante aún es tener un equipo profesional altamente motivado que ejerce su trabajo con mucho cariño y dedicación. Creo que hemos dado con la clave de lo que de verdad importa: el personal”.
No en vano durante 2014 Sanyres ha destinado gran parte de su presupuesto a la formación continua de sus más de 1.500 trabajadores, sobre todo en el área de la atención personal al residente y a sus familias. “Hemos impartido 50.000 horas de formación específica para cada puesto, lo que ha supuesto una capacidad increíble de organización de la plantilla para poder llegar a todos. Estamos muy satisfechos con los resultados, puesto que ya incluso podemos ver sus frutos en las encuestas de satisfacción. Hemos subido de 3,8 puntos a 4,00, en una escala del 1 al 5. Y sabemos que el año que viene los datos serán aún mejores”, afirma Ramón Berra
Con 3.373 plazas distribuidas en diferentes opciones de residencia (centros sociosanitarios, residencias geriátricas, resorts de apartamentos y centros que se acercan más al concepto de hotel), durante 2014 Sanyres atendido a 5.080 personas y puso en marcha diversos programas innovadores de tratamientos en el campo de la geriatría, desde una plataforma de realidad virtual que permite la rehabilitación para mejorar funciones cerebrales dañadas, hasta una app propia que permite la comunicación directa con los familiares de los residentes o la inclusión de modernas herramientas informáticas para mejorar la gestión y el flujo de información entre departamentos.
En este sentido, el director general de Sanyres afirma que “dedicamos muchos esfuerzos a implementar nuevos procesos y a aprender a utilizar innovadoras herramientas de gestión que nos permitan avanzar. Porque la calidad asistencial y el trato personal debe ir de la mano de cualquier nuevo procedimiento que nos ayude a hacerlo mejor. No hay que tenerles miedo, sólo hay que entender bien cada necesidad y saber buscar la herramienta que te la puede satisfacer”.
De cara al futuro Ramón Berra destaca que “la población sigue aumentando su esperanza de vida. De hecho ya lo estamos notando en nuestros centros, donde la edad media de nuestros residentes en 2014 ha sido de 83,92 años. Esto quiere decir que tenemos un futuro esperanzador en cuanto a que los cuidados geriátricos son cada vez más necesarios”.
Este especialita hace hincapié también en el hecho de que “son muchos los mayores que aún conservan cierta autonomía y no necesitan de una vigilancia tan exhaustiva de su salud. Lo que quieren es vivir tranquilos, en un entorno lo más parecido posible a su hogar, independientes y libres, pero con la seguridad de tener un médico a mano. Y esto es hacia donde vamos. Seguiremos creciendo con centros que aporten este plus. De hecho ya estamos en el camino y estamos a punto de inaugurar un resort en Marbella que se acerca más a la idea que tenemos de un hotel que de una residencia. Es el concepto “care hotel”, que Sanyres propone como alternativa a aquellas personas mayores que buscan algo diferente.”