Menteágil, empresa especializada en estimulación cognitiva que ha patentado y registrado el método “menteágil”, ha desarrollado imentia, una App que es capaz de detectar un posible deterioro o problema cognitivo y proponer sesiones de estimulación cognitiva para mejorar, prevenir o enlentecer el deterioro cognitivo.
Esta aplicación de estimulación cognitiva para dispositivos móviles, destinada a profesionales o pacientes de enfermedades degenerativas (Alzheimer, ictus, depresión, esclerosis múltiple…), permite realizar una valoración inicial con el test Exploración Neurocognitiva Mínima en Demencias (ENM.dem), que detecta un posible deterioro cognitivo y genera sesiones de estimulación cognitiva personalizadas e informes de seguimiento de los pacientes.
Se trata de un test sencillo, que la empresa ya ha patentado, para que cualquier persona, de forma gratuita y si necesidad de tener conocimientos previos, pueda realizárselo a un familiar si sospecha que pueda tener una demencia.
Inicialmente se recogen datos del paciente para crear un informe completo (datos generales, familiares, sociales, nutricionales y clínicos), y a continuación se realiza el Realización del test ENM.dem (para pacientes cuando existe diagnóstico de demencia en fase leve o moderada y/o sospecha) o el test de nivel menteágil (mide el nivel en cada una de las áreas neurocognitivas a trabajar por la app imentia).
Según los resultados obtenidos en el test, y mediante un algoritmo propio, la app imentia propondrá sesiones de trabajo individualizadas y personalizadas de 50 minutos, que pueden modificarse de manera manual dependiendo del tiempo de que se disponga ese día y para incidir en unas áreas u otras. Las sesiones de estimulación cognitiva trabajaran siguientes las áreas: memoria (de trabajo e histórica), orientación, lenguaje, atención, gnosias, cálculo, praxias, funciones ejecutivas y lectoescritura. Cada área de trabajo tiene hasta seis niveles de complejidad.
De manera automática, la app recoge el tiempo de respuesta, aciertos y errores de cada sesión, y gracias a la recogida automática de datos permite conocer:
- Los resultados diarios de las sesiones realizadas por los pacientes
- La evolución en el tiempo de los pacientes, de manera global o especificando cada una de las áreas trabajadas.
- Datos de interés para la investigación y, por tanto, para el estudio de la mejora concreta de dichos grupos, por ejemplo, la evolución de los pacientes con Parkinson que toman el medicamento “x” frente a los que toman el medicamento “y” y ambos grupos hacen estimulación cognitiva.
Existe una versión profesional dirigido a centros que trabajen estimulación cognitiva que asegura que todos los profesionales trabajen con la misma metodología realizando a sus pacientes la misma valoración, sesiones de trabajo individualizadas y de calidad y seguimiento y evolución de los pacientes.
Además, los centros pueden facilitar un usuario y contraseña a sus pacientes para que realicen sesiones de estimulación cognitiva a domicialia y sin la presencia del profesional, lo que resulta muy útil para periodos vacacionales, para aumentar el número de sesiones estimulación cognitiva semanales, etc. Los profesionales pueden controlar los resultados de las sesiones de estimulación cognitiva que sus pacientes desde el panel de control.
Menteágil MENTEAGIL@nullMENTEAGIL.COM http://imentia.com/
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Por Geriatricarea […]