Consciente de los muchos beneficios para la salud de las personas mayores que supone la risa, los usuarios, familiares, profesionales y alumnos en prácticas de la Residencia y Centro de Día Las Fuentes de Zaragoza, han participado en una sesión de Risoterapia.
Esta actividad, que se enmarca en la celebración del 18º Aniversario de este centro perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia, estuvo conducida por José Miguel Astobiza, profesional de Risoterapia Zaragoza que cuenta con más de 15 años desarrollando y coordinando actividades de risoterapia, psicomusicoterapia, dinámica de grupos y técnicas de relajación.
«Fue una emotiva y divertida sesión quisimos con la que quisimos que todos los asistentes vivieran en primera persona la sensación de sacar desde el interior todo el positivismo y la energía que llevamos dentro a través juegos energizantes, de distensión y desbloqueo, de motivación y autoestima, de confianza y comunicación… Juegos de creatividad y expresión corporal, de sensación y emoción… En definitiva, encontrarnos en un espacio para reír, jugar, sentir, soñar… ¡Vivir el momento y el día a día con plenitud!”, explica Isabel Ortega, coordinadora del Área Psicosocial de Las Fuentes de Zaragoza.
Son numerosos los efectos beneficiosos de la Risoterapia para la salud. Entre otros, aumenta la oxigenación de la sangre; provoca la liberación de endorfinas, mejorando la calidad de vida y acelerando la recuperación en procesos patológicos. La risa tiene además efectos positivos sobre el sueño y estimula el sistema inmunológico. Y es que “cuando nos reímos creamos vínculos de proximidad, empatía, complicidad, que nos hacen sentir personas plenas, optimistas, afectivas, liberadas y, sobre todo, felices. En definitiva, se trata de hacer la vida más fácil a través de la risa”, afirma José Miguel Astobiza.
FSC gestiona la residencia de personas mayores de Yécora
En otro orden de cosas, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) es noticia también ya que, tras un largo período de contactos, negociaciones y acciones preliminares, esta Fundación, en consorcio con la Grupo Lagunduz, se ha hecho cargo, por un período inicial de 10 años, de la residencia de personas mayores de Yécora (Álava), que gestionará en calidad de centro propio.
Este centro geriátrico cuenta con 36 plazas para residentes, repartidas en habitaciones dobles e individuales, así como con 10 plazas de estancia diurna. Dispone también de un servicio de respiro familiar con posibilidad de estancias temporales y programas de atención a las familias, además de cocina propia y todo tipo de servicios médicos, psicosociales, actividades de ocio, sala de psicoestimulación y rehabilitación, servicio de transporte adaptado, lavandería, limpieza, peluquería y podología.
En la actualidad se está llevando a cabo el proceso de reorganización del personal, con incorporación de nuevas figuras profesionales hasta el momento inexistentes, la implantación de protocolos mejorados de atención, especialmente en el ámbito psicosocial, mejoras estructurales y actividades de difusión y promoción para dar a conocer sus servicios e ir ocupando las plazas vacantes que todavía existen.