Así, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias, CEAFA, recalca a las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como autonómico, la necesidad de destinar fondos para garantizar que los pacientes con Alzheimer puedan ser evaluados correctamente y recibir un diagnóstico certero, y así poder proceder en consecuencia con los tratamientos farmacológicos oportunos.
Esta fue una de las conclusión de la jornada organizada por CEAFA y en la que participaron los representantes de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones Uniprovinciales junto a tres especialistas en Neurociencia y Medicina Nuclear: Guillermo García Ribas, Javier Arbizu y Pablo Martínez-Lage.
En este foro se debatío sobre los beneficios que proporcionan los marcadores diagnósticos innovadores que pueden detectar la placa neurítica beta amiloide en el cerebro (que es el biomarcador de la enfermedad de Alzheimer) y la evidencia científica sobre la información proporcionada por la proyección de imagen de beta amiloide PET que apoyan el diagnóstico diferencial en todos aquellos pacientes donde la causa de síntomas permanece inexplicable después de un tratamiento completo.
De hecho, en determinadas categorías de pacientes la información sobre la presencia o ausencia de la densidad de la placa neurítica del beta amiloide es crítica para elegir un tratamiento adecuado y, aún más importante, para evitar efectos secundarios en individuos con tratamiento inadecuado.
Tal y como afirma Guillermo García Ribas, Director del Servicio de Neurología de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid «hoy en día nuestro diagnóstico clínico, basado en evaluaciones neurológicas y neuropsicológicas y de neuroimagen estructural (MRI o CT-scan o cerebro), podría predecir el proceso patológico en aproximadamente 4 de cada 5 pacientes. Nuestras previsiones son peores en pacientes con presentaciones clínicas atípicas (por ejemplo, ausencia de deterioro de la memoria), jóvenes (convencionalmente, menores de 65 años de edad), o manifestaciones conductuales prominentes». En opinión de este experto «saber la causa exacta en estos casos es importante para los planes de manejo, no sólo farmacológicos sino en los recursos sociales que el cuidador necesita».
En su intervención, Guillermo García Ribas destacó que la incertidumbre de diagnóstico en estos pacientes «supone un riesgo de administrar un tratamiento nocivo o ineficaz. Por ejemplo, en pacientes con demencia fronto-temporal, pero erróneamente diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer en base a síntomas confusos, todos los tratamientos farmacológicos que son los indicados para la enfermedad de Alzheimer empeoran la condición del paciente y serán potencialmente responsables de efectos secundarios graves».
En este sentido, el profesor Javier Arbizu, Director del Departamento de Medicina Nuclear en la Clínica Universidad de Navarra, destaca que «la imagen beta amiloide es especialmente útil en pacientes con un deterioro cognitivo anormal o focal, así como en los procesos de inicio progresivo del deterioro cognitivo, en los que el rendimiento de la imagen PET aumenta o disminuye la probabilidad del origen de la patología correspondiente a la enfermedad de Alzheimer. La información proporcionada por las imágenes PET ha influido en el manejo clínico de estos pacientes, sobre todo porque ha aumentado la confianza del diagnóstico médico, y sirve para modificar los tratamientos farmacológicos».
Por todo ello, desde CEAFA se reclama que esta innovadora metodología esté disponible, y sea completamente gratuita, por lo menos para los pacientes más complejos donde el nivel de incertidumbre en el diagnóstico puede incluso empeorar el curso de la enfermedad.
El Director Ejecutivo de CEAFA, Jesús María Rodrigo, estima que los pacientes con presentaciones atípicas o de aparición temprana superan los 6.000 casos al año. «Hablamos de que es una cantidad limitada de recursos los que se precisan, no más de 10 millones de euros al año a nivel nacional, pero el beneficio para estos paciente será vital», afirma.
Y con este objetivo el Presidente de CEAFA, Koldo Aulestia, aseguró que se reunirán «con los principales líderes políticos para reclamar la necesidad de Plan Nacional de Alzheimer donde se reconozca la importancia del diagnóstico precoz y certero para garantizar que los pacientes tienen los tratamientos adecuados. Esto tiene una enorme importancia no sólo para los pacientes y sus familias, sino para toda la sociedad, que se beneficiará no solo de una mejor atención especializada sino también desde el punto de vista económico».