A destacar especialmente el caso de la Enfermedad de Alzheimer, que a pesar de ser una palabra común a muchos idiomas, España se sitúa como el segundo país de todo el mundo en el que más búsquedas se han realizado al respecto. “Por lo tanto, Ictus y Parkinson, pero sobre todo Alzheimer, parecen ser las enfermedades neurológicas que más preocupan a nuestra sociedad y que más interés despiertan”, señala el Dr. Carlos Tejero, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.
Otra de las principales conclusiones que se desprenden de este análisis, a la hora de analizar las búsquedas específicas que se realizan asociadas a estas enfermedades, es la necesidad de conocer más cuales sus síntomas. “Aunque muchas búsquedas se pueden hacer simplemente para obtener información o conocer más la enfermedad, somos conscientes que otras muchas se realizan cuando nosotros o algún familiar empieza a desarrollar ciertos síntomas. El problema que hemos detectado en las consultas es que se suele buscar la información más pesimista, llegando a conclusiones demasiado negativas, que en muchísimas ocasiones no son reales”, advierte el Dr. Tejero.
Tal y como apunta este experto, con este estudio se pretende “no solo intentar definir cuáles son las enfermedades neurológicas que más interés despiertan o preocupan a los españoles, sino también conocer qué tipo de información demandan. Creemos que puede ser de gran ayuda tanto para la comunidad médica, a la hora de determinar las necesidades informativas de los pacientes, como para las asociaciones de pacientes, medios de comunicación y, en general, para cualquier fuente de información y difusión sobre salud”.
En este sentido, en relación a la Migraña, se ha buscado información específica, sobre todo, sobre sus síntomas y más concretamente en qué consiste el aura asociado a esta enfermedad. Llama la atención que actualmente se encuentra en alza la búsqueda de aquellos alimentos que pueden generar Migraña, a pesar de sólo en un 10% de los casos las crisis pueden venir originadas por la ingesta de algún alimento concreto.
Respecto a la Enfermedad de Alzheimer, de nuevo la búsqueda de los síntomas es el origen más común de la consulta específica, aunque también la búsqueda de asociaciones de pacientes en su localidad. Actualmente se encuentra en alza la búsqueda de centros para el cuidado de los pacientes.
Respecto al Ictus, la consulta específica sobre los síntomas de esta enfermedad es la más habitual, aunque también está ganando peso buscar información sobre el “código Ictus” y cómo hay que actuar ante una emergencia de este tipo.
Destaca que la Esclerosis Múltiple sea la única enfermedad analizada donde la información específica sobre las Asociaciones de Pacientes gana a la búsqueda de sus síntomas, que se sitúa en segundo lugar. Los tratamientos disponibles para esta enfermedad es también otra temática muy buscada.
La información específica sobre síntomas y tratamientos de la Epilepsia suele ser lo más buscado, aunque actualmente se encuentra al alza la búsqueda de cómo actuar ante un ataque epiléptico.
Respecto a la Esclerosis Lateral Amiotrófica – ELA, es importante destacar que esta enfermedad solo empezó a tener un volumen reseñable de búsquedas a partir del año 2011 y que fue en agosto de 2014 –coincidiendo con la campaña del cubo hELAdo- cuando más información al respecto de esta enfermedad se buscó en Internet. En cuanto a búsquedas específicas, destaca ampliamente la información sobre sus síntomas.
En relación a la Enfermedad de Parkinson, la información más demandada es la referida a los sus síntomas, pero también sobre Asociaciones de Pacientes, actualmente en alza como búsqueda específica.
“Analizando además los meses en los que más se buscan estas enfermedades, hemos visto una correlación bastante clara entre los ‘picos de búsqueda’ con la celebración de los ‘días de’ o con ciertas campañas. Es decir, son en los meses en los se conmemora el ‘día’ de una enfermedad o cuando están en marcha ciertas campañas de concienciación cuando se producen más búsquedas al respecto. Aunque el caso de la campaña de la ELA es el más llamativo, en general se observa el mismo comportamiento con el resto de las enfermedades, muestra de la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones de concienciación”, apunta el Dr. Carlos Tejero.
Cabe señalar que según el último estudio de Red.es de 2012, casi un 30% de la población española accede a Internet para informarse sobre temas de salud, una cifra cuya tendencia va en aumento, aunque las opciones preferidas de información siguen siendo las consultas a un médico (88%).