El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apoyando este año el trabajo que desarrollan las 32 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, integradas en la Federación de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha (FEDACAM).
La Consejería de Bienestar Social concedió en 2015 a través de FEDACAM una subvención por importe de 401.558,85 euros para la financiación del programa Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, que establece un modelo global de actuación en diversas asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la región.
Una de las asociaciones que participa en esta iniciativa es AFA La Roda, entidad que a través de su «Servicio Integral de Atención y Respiro a familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias y sus Familias y/o Cuidadores en el Centro» ayuda a 25 personas mayores y sus familias, que acuden al centro de la asociación para recibir una intervención cognitiva global.
La intervención con las 25 familias atendidas en este centro de La Roda es multidisciplinar y tiene en cuenta el momento evolutivo, la gravedad y el perfil cognitivo concreto que presente la persona mayor. El proyecto se divide en dos áreas: una psicológica y otra terapéutica ocupacional. En cada una de estas áreas se utilizan distintas técnicas de psicoestimulación cognitiva. Entre otras actividades practican la reorientación a la realidad, la terapia de reminiscencia y de validación y la musicoterapia.
Además, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha afirmado que el Gobierno regional seguirá trabajando por las personas mayores en dos líneas fundamentales: los programas de envejecimiento activo y la atención a personas en situación de dependencia.
Para ello, la Consejería de Bienestar Social va a potenciar el Programa de Respiro Terapéutico para enfermos de Alzheimer, a través de FEDACAM, del que en 2015 disfrutaron más de 200 personas, entre pacientes y cuidadores, de las 32 asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer de Castilla-La Mancha.
El Programa de Respiro Terapéutico se desarrolla habitualmente entre septiembre y octubre, en tres turnos de una semana de duración, en balnearios de la región, organizado por FEDACAM con la aportación económica de la Consejería de Bienestar Social de 79.000 euros en 2015.
9.709 usuarios más del servicio de teleasistencia
Por otra parte, el servicio público de Teleasistencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, que lleva a cabo la empresa Tunstall Televida, incrementó en 9.709 personas sus usuarios durante el pasado año, hasta llegar a las 47.581 personas mayores atendidas en toda la región.
“El servicio de Teleasistencia es una de las prestaciones de la Ley de Dependencia y constituye una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque permite prolongar la autonomía de las personas mayores y retrasar su acceso al sistema residencial”, señala la consejera de Bienestar Social.
Entre los objetivos de trabajo para 2016 Aurelia Sánchez destaca “la mejora del conocimiento del servicio por parte de los ciudadanos en general y la formación a las personas mayores que ya disfrutan del servicio público de Teleasistencia, para fomentar su envejecimiento activo, que ya tuvieron 950 actividades grupales de formación en 2015, en 248 poblaciones de la región, en aspectos como la promoción de la salud, la participación social o la prevención de riesgos”.
Por provincias, la de Toledo es la que más usuarios del servicio de Teleasistencia tiene, con 14.438 personas mayores, seguida de Ciudad Real con 11.993, Albacete con 9.224, Cuenca con 6.775 y Guadalajara con 5.151.
El perfil medio del usuario del servicio público de Teleasistencia es el de una mujer, mayor de 85 años, que vive sola. Por edades, el 72% de los usuarios tiene más de 80 años, el 24% entre 65 y 80 años, y sólo el 4% de los usuarios tiene menos de 65 años.
Para atenderlos, la empresa concesionaria dispone de 163 profesionales, distribuidos en las cinco provincias de la región, con 38.032 terminales instalados en igual número de hogares, entre los que destacan los dispositivos de atención especializada, que se han incrementado en 2015 hasta 317 en la región, como los detectores de movimiento, de caídas, de humos o los instalados en teléfonos móviles.
La inversión destinada por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante 2015 fue de 5.257.248 euros.