La compañía Televés aprovechará su presencia en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona del 22 al 25 de febrero, para presentar su solución sociosanitaria CareLife.
Se trata de un sistema inteligente que proporciona un punto de atención integral y personalizable en el hogar para cubrir las necesidades y evolución de cada usuario.
CareLife tiene por objetivo el cuidado y la mejora de la calidad de vida de los mayores y de las personas dependientes, desde la perspectiva del fomento del envejecimiento activo y saludable. Para ello, su diseño está basado en las nuevas tendencias Ambient Assisted Living (AAL), que mediante sensores inalámbricos analiza de forma autónoma la rutina de una persona para obtener datos y establecer perfiles y hábitos de vida que se convierten en claves para su seguimiento y montorización, preservando la intimidad y fomentando la confianza.
CareLife es una iniciativa pionera en el concepto de Teleasistencia ubicua, permitiendo la comunicación inteligente con el terminal de Teleasistencia móvil del usuario, utilizando el estándar abierto paSOS desarrollado por la Fundación de Tecnologías Sociales (entidad promovida por Fundación Vodafone y Cruz Roja).
Se trata de un sistema autónomo y proactivo, muy cómodo para el usuario, ya que no es necesario pulsar ningún botón de alarma cuando se necesita ayuda. En caso de caída y/o pérdida del conocimiento el sistema genera automáticamente una alarma que permite que de forma prácticamente inmediata se reciba la ayuda sin necesidad de que el usuario la solicite. Además, no necesita que el usuario tenga ningún tipo de conocimiento previo y si una persona se siente más más segura con el botón de alarma, CareLife dispone de un cómodo botón que al pulsarlo envía una alarma de la misma manera que la teleasistencia clásica.
El proyecto SISENS premiado por la Fundación Ad Qualitatem
Televés es noticia también ya que el proyecto de Hospitalización Experimental Hospital 2050 – SISENS, desarrollado por Televés e Indra para el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) ha ganado el premio de la Fundación Ad Qualitatem a la mejor iniciativa de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario en la categoría de aplicación TIC.
SISENS hace posible la creación de un sistema que permite recoger y registrar de manera totalmente inalámbrica y automática todos los parámetros biológicos y ambientales de control del estado clínico y evolución del paciente e integrarlos en los sistemas de registro de cuidados de enfermería e historia clínica digital.
El sistema SISENS, que ya se ha implantado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), actúa como una plataforma centralizadora que recoge y analiza en tiempo real toda la información proveniente de los dispositivos implantados en el hospital, independientemente de sus características o fabricantes.
Estos concentradores, de reducido tamaño para facilitar su movilidad, permiten captar y volcar la información del estado clínico y evolución del paciente, que posteriormente se integra en el aplicativo de cuidados de enfermería (GACELA) y en a la propia historia clínica electrónica implantada en el SERGAS (IANUS). Esta captación-transmisión puede realizarse desde distintos ámbitos, como unidades de hospitalización, quirófanos, urgencias, ambulancias o desde el propio domicilio del paciente.