Madrid Salud convoca una nueva edición del Curso Atención a personas con pérdida de memoria asociada a la edad. Valoración y estimulación cognitiva. Capacitación en el Método UMAM.
Dirigido a profesionales que trabajan con personas mayores (médicos, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, etc.), este curso ofrece los conocimientos para que los profesionales puedan poner en práctica en sus centros un Programa de Entrenamiento de Memoria, que pretende mejorar o paliar la pérdida de memoria de los mayores, prevenir el deterioro cognitivo y ayudar a la solución de las quejas de memoria y de los olvidos cotidianos.
Impartido por profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo, se trata de un curso teórico-práctico en el que se entrega el material necesario para desarrollar esta actividad: libro del Programa de Memoria, Manual de Entrenamiento con los ejercicios de cada una de las sesiones, Láminas de Entrenamiento, Cuadernos de ejercicios, Manual de Recomendaciones “cómo mejorar su memoria”, etc.
El curso tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el Aula Montesa (c/ Montesa, 22), y el periodo de inscripción estará abierto hasta el 29 de abril. Se ha solicitado acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Servicio Nacional de Salud (SNS).
El programa es el siguiente:
30 de mayo
9.00 – 14.30
Memoria
¿Qué es la memoria?. Tipos: MCP, MLP, M. de Trabajo
Memoria y Cerebro
Bases neurológicas de la memoria
Funcionamiento de la memoria
Procesos. Principios básicos de aprendizaje y memoria. Estrategias y técnicas. Cómo mejorar nuestra memoria
Ejercicios prácticos
Taller I
Primera Sesión de Entrenamiento
16.00 – 19.45
Evaluación de la memoria
Objetivos. Cribaje de trastorno cognitivo y depresión. Evaluación de la memoria: RBMT, WMS-III, TAVEC… Evaluación en el Programa de Memoria
Taller II
Revisión práctica de las pruebas de evaluación
Taller III
Ejercicios prácticos de las distintas sesiones
31 de mayo
9.00-14.30
Entrenamiento
Revisión de principales modelos de Entrenamiento
Taller IV
Elaboración de un Programa de Entrenamiento.
Método UMAM
Método de Entrenamiento de la Unidad de Memoria del Ayuntamiento de Madrid: Características, contenidos, principios de aprendizaje
Planificación del Entrenamiento
Número de sesiones y duración. Modelo de sesión. Distribución de contenidos. Olvidos cotidianos
Taller V
Generalización y transferencia del Entrenamiento a la vida diaria
16.00 – 19.45
Memoria y envejecimiento
Cambios de la memoria y de la metamemoria con el envejecimiento. Quejas de memoria. Depresión
Aspectos destacados del deterioro cognitivo
Memoria y demencia. Prevención
Taller VI
Ejercicios prácticos de las diferentes sesiones
1 de junio
9.00 – 14.30
Cómo elaborar un Programa de Memoria
Objetivos. Metodología. Actividades. Cronograma. Evaluación Ejercicio práctico
Resultados del Entrenamiento
Análisis de los resultados de los grupos realizados en el Ayuntamiento de Madrid. Variables influyentes
Taller VII
Rol-playing de los olvidos cotidianos
16.00 – 19.15
Manejo del grupo de Entrenamiento
Taller VIII
Realización de una sesión de Entrenamiento por los asistentes. Supervisión de los Talleres de Entrenamiento
Clausura y Entrega de Diplomas
El Ayuntamiento de Madrid creó en el año 1993 la Unidad de Memoria formada por psiquiatras, psicólogos y médicos que desarrollaron el Programa de Evaluación y Entrenamiento de Memoria. Desde su puesta en marcha ha despertado el interés de numerosas Instituciones y profesionales que trabajan con mayores. En los 49 cursos realizados se han formado en el Método UMAM más de 1200 profesionales que trabajan este Método en instituciones públicas y privadas en todas las Comunidades Autónomas.
Para más información e inscripciones:
Madrid Salud msformacion@nullmadrid.es www.madridsalud.es
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Qué tristeza que nuevamente no exista ninguna mención para los Auxiliares de Ayuda a Domicilio.
Supongo que si la edición fuera relativa a la aplicación del quitagrasas y el «Pronto» con el paño, si que sería dirigido a este sector sociosanitario, que trabaja estrechamente con personas mayores y que de acuerdo con el objetivo del servicio que presta al usuario, debería estar capacitado para observar, detectar, prevenir y ayudar en este tipo de problemas, tan comunes y habituales en personas de edad avanzada con entorno social escaso u ocupado.
Pero no señores, aunque se nos haya capacitado y formado en atención sociosanitaria a personas dependientes en su domicilio, no se nos tiene en cuenta como profesionales que trabajan con personas mayores.
El objetivo es fomentar su autonomía para que puedan permanecer el máximo tiempo en su domicilio, pero la memoria se la tienen que tratar otros profesionales, a veces más lejanos del campo de batalla que es la vida cotidiana del domicilio.