El paciente pluripatológico se caracteriza por sufrir dos o más enfermedades crónicas y por tener una edad avanzada. Estos pacientes suelen tener una media de edad de 78 años, presentando más riesgo de infecciones debido a los cambios inmunológicos relacionados con el envejecimiento, la desnutrición, la concurrencia de múltiples enfermedades crónicas y el deterioro funcional y cognitivo, entre otras cuestiones.
Los expertos reunidos en este foro destacan que diabetes es una de las enfermedades que más patologías asociadas conlleva. Así, según un informe de la OCDE de 2013, solo un 14% de los pacientes con diabetes tienen esa enfermedad única; mientras que un 20% presentan dos enfermedades, 19% tres enfermedades y un 47% más de tres. «Ello supone que el 85% de las personas con diabetes padecen dos o más enfermedades”, explica el doctor Alberto Ruiz Cantero, coordinador del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI.
En este sentido, según varios estudios hay una asociación en las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y el deterioro cognitivo. “Por ello, se considera a la diabetes como un factor de riesgo tanto para la demencia vascular como para la enfermedad de Alzheimer”, afirma el doctor Ruiz Cantero.
Y algo similar ocurre en pacientes pluripatológicos con demencia, ya que el 95% de ellos tienen dos o más enfermedades asociadas y el 64% tienen más de tres. Lo mismo ocurre en pacientes con insuficiencia cardiaca, ictus, fibrilación auricular o cardiopatía isquémica, que sufren en más del 50% de los casos más de tres enfermedades.
Tal y como apunta el doctor Alberto Ruiz Cantero, “la presencia de enfermedades crónicas aumenta con la edad, y con el tiempo irán aumentando progresivamente a nivel mundial y en nuestro país si no se toman medidas desde la promoción y prevención para ello”.
Este experto advierte que “los errores médicos, dosis de fármacos y las pruebas de laboratorios, entre otras cuestiones, aumentan en el caso de las enfermedades crónicas hasta un 20% si el paciente es atendido por cuatro o más médicos que cuando es atendido por uno o dos profesionales sanitarios”.
En este sentido, organismos internacionales como la OMS y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros, aconsejan la implantación de estrategias para abordar la cronicidad y la pluripatología.
Y es que “los sistemas sanitarios actuales no están preparados para dar respuesta a las personas con enfermedades crónicas, por lo que debe favorecerse un cambio y adaptación de los mismos, centrándose en el paciente y no en la enfermedad. La promoción y la prevención debe ser proactiva y planificada, integrada por tanto a través del tiempo, lugar y condiciones de salud de cada paciente”, afirma el doctor Ruiz Cantero.
En el marco de VIII Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI se presentan tres proyectos de investigación que actualmente están siendo desarrollados por el Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI.
“Uno de ellos es el proyecto ATLAN_TIC, un ensayo clínico randomizado multicéntrico de un plan de atención clínica integral compartida a pacientes con enfermedades crónicas en estadios avanzados, en el que participan la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Telefónica”, comenta el doctor Alberto Ruiz Cantero.
Otro proyecto, el estudio UDVIMI, valora la atención en los últimos días de vida de los pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna. Y, por último, el proyecto DESPRESCRIPCIÓN, una herramienta para la desprescripción de medicamentos en pacientes pluripatológicos polimedicados, desarrollado por el Grupo CRONOS de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI.