Con el objetivo ayudar a que los mayores mantengan su mente activa a través de la estimulación cognitiva se ha puesto en marcha en A Coruña MemoActiva, un recurso gerontológico de atención domiciliaria que tiene como objeto el apoyar el deseo de muchas personas mayores de vivir su envejecimiento en su hogar proporcionando entrenamiento cognitivo y psicomotriz para que las personas se mantengan independientes el mayor tiempo posible y ganen en calidad de vida.

Geriatricarea MemoActiva estimulación cognitiva
MemoActiva es un recurso gerontológico de atención domiciliaria que ofrece estimulación cognitiva y psicomotriz para mantener la mente activa

Las intervenciones de MemoActiva se realizan en el domicilio de la persona, mediante sesiones de una hora de duración, siendo la frecuencia de las mismas acordada entre ambas partes una vez evaluado y analizado el estado físico y cognitivo de la persona, así como sus necesidades, disponibilidad y recursos.
En una primera sesión se realiza la evaluación cognitiva de la persona para tener una visión integral de la situación real, de mosdo que la estimulación cognitiva y psicomotriz se ajusta siempre a las demandas específicas de cada persona, a sus gustos y a su historia vital. Todo ello con el objetivo de mantener la mente activa durante el mayor tiempo posible para favorecer la autonomía personal.
Esta iniciativa de la Psicóloga y Gerontóloga Mercedes Garnelo Preciado es de especial interés para aquellas personas que tiene dificultades para acceder a recursos de atención psicológica y terapéutica, como pude ser el caso de: 

  1. Personas que conscientes de su deterioro no quieren asistir a centros terapéuticos. MemoActiva es un servicio que se presta a domicilio, conservando el contexto familiar y es menos invasivo, por lo que es más fácil que la persona afectada acceda a recibir ayuda.
  2. Aquellos que económicamente no se pueden permitir un centro especializado o están esperando una plaza pública.
  3. Gente muy joven con diagnósticos de demencia, casos poco habituales pero en los que la asistencia en un centro especializado pudiera ser más perjudicial que beneficiosa a la hora de favorecer la motivación y autoestima de la persona afectada.
  4. Familiares que no aceptan que su familiar esté afectado por demencia y no consideran necesario su inclusión en programas y centros especializados. En este caso, la atención domiciliaria se presenta como una opción individualizada y específica que elimina el pensamiento tan habitual de «mi familiar no está como ellos», y que en demasiadas ocasiones se convierte en el obstáculo difícil de salvar para iniciar un tratamiento no farmacológico en un centro especializado.

MemoActiva ofrece también apoyo y asesoramiento a cuidadores y familiares, un pilar fundamental en procesos de dependencia. La atención a domicilio facilita, además, el apoyo de los cuidadores, ya que no dependen de horarios de grupos de terapia a los que no siempre es fácil adherirse.
MemoActiva  mercedes@nullmemoactiva.com  http://memoactiva.com/