El catálogo común de prótesis externas propuesto por el Ministerio de Sanidad es técnicamente inviable y preocupantemente excluyente, tal y como afirma la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), desde donde se alerta del riesgo evidente de exclusión para miles de personas amputadas e insta al gobierno a que reconozca que en el mundo de la ortopedia no existe una “receta única”, sino soluciones diversas y adaptadas a cada caso.

geriatricarea prótesis externas FEDOP
La FEDOP denuncia que la propuesta de catálogo común de prótesis externas deja fuera a una parte importante de la población española

De este modo, el sector expresa su más firme desacuerdo con un catálogo que, en su opinión, deja fuera a una parte importante de la población española y no representa las posibilidades y prácticas actuales del área.

De hecho, Verónica Hernández, secretaria general técnica de la FEDOP considera que esta clasificación es irrespetuosa con los profesionales que se han esforzado durante años en encontrar soluciones y lo que es aún más grave, con los usuarios que requieren de estos tratamientos para su día a día”. En su opinión, en la redefinición del catálogo común de prótesis externas “el único criterio a seguir ha sido el ahorro a corto plazo dejando en la cuneta a muchos pacientes”.

Desde la FEDOP se recalca “la escasa” atención que han prestado los diferentes grupos políticos a este asunto en medio de un periodo con un gobierno en funciones, al mismo tiempo que se denuncia que este catálogo viene a confirmar que la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud vuelve a ponerse en peligro una vez más. “No estamos delante de un mecanismo de solidaridad sino de un instrumento diferenciador entre comunidades autónomas. Una vez más pone en evidencia las notables desigualdades entre autonomías vecinas con las que volverán a salir perjudicados los ciudadanos”, advierte Verónica Hernández.

Cabe destacar que dos personas de cada mil en España han sufrido algún tipo de amputación, siendo la diabetes la principal causa en un 70% de los casos, seguida de enfermedades cardiovasculares y de traumatismos, el 37% en estos últimos, debidos a accidentes de tráfico.