/p>
geriatricarea taller terapéutico horticultura
Los talleres terapéuticos con plantas ayudan a estimular la memoria, fijar la atención y mejorar el estado de ánimo

Con el objetivo de acercar a sus residentes los beneficios de la horticultura como terapia para desarrollar la autonomía personal y mejorar el funcionamiento físico y cognitivo, Sanitas Mayores ha realizado en su centro Sanitas Residencial El Viso un taller de botánica artística promovido por el proyecto de divulgación botánica NACONI, cuyo objetivo es para favorecer la cultura botánica en la sociedad.
El taller, en el que tomaron parte 20 mayores, “ha consistido en la explicación de diferentes plantas, presentadas una por una a los participantes, con las características principales de cada una de ellas. Después, se ha trabajado de manera conjunta en la recreación de un cuadro donde la combinación de las plantas daba lugar a un ecosistema o paisaje”, explica Carmen Barreda, directora de Sanitas Residencial El Viso. Finalizado el taller, esta actividad tuvo continuidad con una excursión organizada al Jardín Botánico de Madrid.
Desarrollado con una metodología activa en la que se combina el rigor científico en el tratamiento de los contenidos con la creación artística, este taller estuvo dirigido a mayores sin deterioro cognitivo. Y es que según los experto, los beneficios de este tipo de terapia son muchos, destacando la estimulación de la memoria, la mejora de la concentración, el aumento de la capacidad de atención y el desarrollo de la capacidad creativa y estética. Y a nivel psicológico, también influye de forma positiva en el estado de ánimo y en la mitigación de cuadros depresivos.
NACONI es un proyecto de divulgación científica que fomenta el conocimiento en la sociedad de la flora y la fauna a través de la expresión artística y literaria. El objetivo es promover entre los distintos públicos a los que se dirige las buenas relaciones con las plantas y los animales, la protección del medio ambiente y la importancia de su conservación.