La temperatura, el pulso, la tensión arterial y la frecuencia respiratoria son los cuatro signos vitales que siempre se miden, registran y nos dicen cómo evoluciona un paciente, cómo va reaccionando a los fármacos, etc. El dolor es el quinto signo vital que debe ser especialmente considerado, medido y registrado, tal y como apuntan desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
Y es que, a pesar de que muchos pacientes sufren dolor, son pocos los profesionales que emplean de manera sistemática escalas de medición del dolor para su mejor abordaje terapéutico y, por tanto, ese dolor puede llegar a ser un síntoma infradiagnosticado y mal tratado.
Por ello, los especialistas de la SECPAL advierten de la necesidad de realizar una valoración integral del dolor a toda persona con presencia o riesgo de padecer dolor mediante un enfoque sistemático y con el uso de herramientas validadas. Y es que “el dolor no sólo es físico, sino que tiene muchas dimensiones (emocional, social, familiar…), tiene muchos nombres y muchas formas de sentirlo”.
Precisamente, con motivo de la celebración el próximo 8 de octubre del Día Mundial de los Cuidados Paliativos se hará especial hincapié es esta idea. No en vano el lema elegido este año es “Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder”.
Tal y como se indica desde la SECPAL, el dolor en los pacientes en cuidados paliativos representa algo más que una sensación nociceptiva e incluye aspectos que tienen que ver con la condición humana, como la personalidad, la afectividad y las emociones, y las relaciones psicosociales. Y por ello la naturaleza multidimensional del dolor requiere un modelo de intervención multifactorial que comprenda medidas farmacológicas, psicoterapéuticas y rehabilitadoras, entre otras.
En este sentido, los aspectos psíquicos y físicos de dolor están íntimamente relacionados: los tratamientos psicosociales orientados a resolver variables de la esfera psicológica mejoran el dolor, mientras que los tratamientos dirigidos a la nocicepción tienen efectos psicológicos beneficiosos. De hecho, se ha propuesto el concepto de “dolor total” para referirse a la suma de la sensación nociceptiva junto a los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de cada persona.
Para concienciar de ello desde la SECPAL se ha puesto en marcha hasta el 30 de octubre una campaña bajo el hashtag #MorirSinDolor con la que se pretende:
- Promover la importancia de considerar al Dolor como el quinto signo vital, para medirlo, tratarlo y evaluarlo según la evidencia.
- Describir la evolución de la Escalera Analgésica de la OMS durante sus 30 años de existencia.
- Explicar el concepto Dolor Total, definido por C. Saunders.
- Fomentar la importancia del abordaje interdisciplinar del dolor.
- Impulsar los diferentes instrumentos para la valoración del dolor dependiendo de la edad y función cognitiva.
Esta iniciativa está abierto a la participación por parte de las asociaciones, sociedades científicas, gestores, pacientes, familias y en definitiva, a todos los que desean aportar experiencias, conocimiento e ideas para mejorar el manejo del dolor en los Cuidados Paliativos, para ello utilizando las diferentes RRSS y el hashtag #MorirSinDolor.
Para más información sobre esta campaña:
www.secpal.com http://infocuidadospaliativos.com