La compañía SARquavitae ha abierto las puestas de su décimo centro residencial en Catalunya, la Residencia SARquavitae Sabadell Ciutat, ubicada en el barrio Sol i Padrís de esta localidad barcelonesa.
Este centro dispone de 120 plazas residenciales y 25 plazas de estancia diurna, y una plantilla que alcanzará el centenar de trabajadores cuando esté a pleno rendimiento, además de generar unos 30 empleos indirectos.
El edificio que lo alberga, que dispone de 64 habitaciones (individuales y dobles) y tiene una superficie de 6.900 m2, ha sido diseñado para ofrecer unas modernas instalaciones y equipamientos al servicio de la atención de calidad a las personas mayores. Al igual que el resto de centros SARquavitae, el centro está estructurado en unidades de convivencia que responden a las necesidades asistenciales de los residentes y posibilitan una atención integral personalizada y especializada por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales.
Además, según las necesidades de la persona se ofrecerán distintos tipos de estancias, como estancias de fin de semana, convalecencias, respiro familiar, estancias prolongadas y estancias diurnas.
SARquavitae Sabadell Ciutat cuenta en sus instalaciones con sala de fisioterapia, peluquería, podología, gimnasio, sala de actividades lúdicas y de terapias, zonas especiales para visitas, cafetería, gabinete médico, servicio religioso y parking para visitas, entre otros espacios para la convivencia y el uso de los residentes y sus familias. Y todo ello con un servicio asistencial personalizado (médico, enfermería fisioterapeutas, psicología, auxiliares de geriatría, terapeutas y monitores de tiempo libre, entre otros) y servicios hoteleros para el confort de sus residentes.
Tras la apertura de esta residencia SARquavitae dispone en Cataluña de 10 centros residenciales, una clínica de salud mental y un complejo de viviendas con servicios, que aglutinan 1.978 plazas y una plantilla de 1.440 profesionales. Presta también el servicio de Teleasistencia a más de 1.350 usuarios en esta Comunidad.
Fundación SARquavitae dona 20.000 euros para la investigación del Alzheimer
La Fundación SARquavitae ha donado 20.000 euros a la Fundación Pasqual Maragall y a la Fundación CIEN con el objetivo de dar apoyo a diferentes proyectos destinados a la investigación del Alzheimer.
Está donación cierra una nueva edición de Kilómetros para Recordar, una actividad impulsada por la Fundación SARquavitae, que promociona la actividad física y divulga esta enfermedad neurodegenerativa entre la sociedad. La iniciativa cambia los kilómetros recorridos por las personas por dinero que se dona a proyectos de investigación.
Tal y como apunta Javier Jiménez, director de la Fundación SARquavitae, con esta donación “queremos continuar apoyando proyectos que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y ayudar a aquellas entidades que trabajan en favor de este objetivo como lo son aquellas que destinan sus esfuerzos a investigar sobre el Alzheimer”.
Así, la Fundación Pasqual Maragall, destinará estos 10.000 euros al Estudio Alfa para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, donde participa una cohorte de 2.743 voluntarios adultos sanos de entre 45 y 75 años, en su mayoría hijos e hijas de personas afectadas por la enfermedad. Cada tres años y durante décadas, estos voluntarios realizan diversas pruebas (cognitivas, analíticas y de neuroimagen, entre otras) con el objetivo de recoger información que permita identificar biomarcadores y factores de riesgo para diseñar estrategias de prevención.
Por su parte, la Fundación CIEN destinará este mismo importe a su proyecto Vallecas, un estudio longitudinal a cinco años de seguimiento de una cohorte de 1.213 individuos cognitivamente sanos al inicio, con una edad comprendida entre los 70 y los 85 años de edad. Durante este periodo de seguimiento, a través de un sistema de visitas anuales, se lleva a cabo una serie de pruebas muy sofisticadas y extensas, tanto desde el punto de vista de la neuropsicología y la neurología, como de la genética y la bioquímica. Además, se realizan estudios de neuroimagen por resonancia magnética.
El objetivo, a través del estudio de la evolución de los individuos, es intentar identificar una combinación de factores que permitan predecir el riesgo de que una persona en el futuro desarrolle una demencia de tipo Alzheimer. Con ellos se podrían implementar programas de prevención.