El Riskcenter de la Universidat de Barcelona ha sido distinguido con el XIII Premio Edad&Vida Higinio Raventós, un galardón con el que se reconoce la labor de instituciones de investigación y formación, organizaciones y otros agentes a favor de la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Patrocinado por VidaCaixa y con una dotación económica de 24.000 euros, este premio de Fundación Edad&Vida abordaba en esta ocasión la temática de la ‘Gestión eficiente del ahorro tras la jubilación’, con el objetivo de mostrar cómo el aumento de la longevidad y la situación actual de los tipos de interés hacen necesario desarrollar productos financieros y aseguradores que permitan maximizar el ahorro de las personas tras su jubilación, en función de sus recursos financieros y patrimoniales.
En este sentido, el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, asegura que “una sociedad cada vez más envejecida y longeva debería establecer como una de sus principales prioridades el garantizar la capacidad económica de las personas mayores una vez jubiladas”. En su opinión, “una pensión pública digna, disponer de ahorro suficiente y una adecuada fiscalidad son aspectos esenciales. Ante esta realidad, las entidades financieras y aseguradoras, así como la Administración, deberán desarrollar en los próximos años nuevos procesos de asesoramiento, productos y servicios para incrementar el rendimiento del ahorro de las personas mayores y hacer frente de forma eficaz a los riesgos asociados a la inflación, la longevidad y la dependencia”.
En concreto, el UB Riskcenter, el Grupo de Investigación del Riesgo en Finanzas y Seguros de la Universidat de Barcelona, ha logrado este premio por su proyecto ‘Estrategias para la administración del ahorro tras la jubilación’ y destinará la cuantía del mismo a su desarrollo. Este proyecto se basa en la realización de un análisis comparativo de los que han denominado “sistemas de desacumulación” para el pago de los beneficios de los planes de pensiones en países como España, EEUU, Japón y en otros estados de la UE y Latinoamérica.
El proyecto plantea, además, una serie de recomendaciones dirigidas a legisladores, empresas y ciudadanos para promover mecanismos de gestión activa de los recursos financieros tras la jubilación, proponiendo fórmulas alternativas a las rentas vitalicias. Incluye también la publicación de una guía de consejos para personas mayores, para cuya elaboración se emplearán grupos de referencia integrados por expertos, asesores y pensionistas.
Y es que, tal y como afirma Montserrat Guillén, catedrática de Economía de la Universidat de Barcelona y directora del UB Riskcenter, “la correcta administración del ahorro se extiende a lo largo de en un período que cada vez ocupa más años, por lo que no puede reducirse al momento en el que se abandona la vida activa”. Para esta experta “el ahorro tras la jubilación no debe constituirse únicamente en forma de una renta vitalicia que complemente a la pensión. Hay que ir más allá”.
La Fundación Edad&Vida concede anualmente este premio que, por primera vez en esta edición, lleva asociado el nombre de Higinio Raventós, en conmemoración del que fuera fundador y presidente de honor de la entidad, fallecido el pasado mes de agosto.