Las personas mayores deben reconocer su poder individual, su capacidad de aportar, de decidir y mejorar su vida y entorno, y no permitir el trato inadecuado o discriminatorio. Y para ello es clave promover una imagen positiva y real de las personas mayores. Estas son algunas de las principales conclusiones de las VII Jornada de Servicios Sociales, organizadas bajo el título «Liderazgo de las personas mayores en la sociedad: Retos y cambios” por EULEN Servicios Sociosanitarios y el Ayuntamiento de Sevilla.
En la mesa de diálogo inaugural de esta jornada, que reunió a casi un centenar de personas representantes de administraciones públicas y más de 30 organizaciones de personas mayores, empresariales, profesionales y ciudadanas, se habló sobre los “Retos, aprendizajes y experiencias prácticas de participación de las personas mayores con las administraciones públicas”. Los participantes concluyeron que “es clave promover una imagen positiva y real de las personas mayores, ya que el envejecimiento es un gran logro y una oportunidad para las personas y para la sociedad.”
En este sentido, en este foro se hizo especial hincapié en el papel que deben jugar las administraciones públicas para impulsar políticas de participación, no discriminación, envejecimiento activo, innovación social, seguridad jurídica de las personas mayores, visualización positiva e igualdad de oportunidades.
También se recalcó que las organizaciones de personas mayores deben estar más unidas y tener un papel activo y firme, para movilizarse ante la opinión pública en los temas de fondo que les afecten (pobreza, discriminación, futuro de las pensiones, etc.).
En la segunda mesa se abordaron las “Acciones y estrategias para impulsar el liderazgo y visualización positiva de las personas mayores en la sociedad”, destacando la necesidad de reconocer el papel activo del colectivo de 8,5 millones de personas mayores en España, quienes están realizando un papel clave en la cohesión social, tanto desde el punto de vista económico, como social y familiar. Y es que a juicio de los participantes en esta jornada se debe pasar de un modelo informativo y consultivo a un modelo resolutivo y de cogestión.
En este encuentro se debatieron aspectos de gran interés como el hecho de que el papel de las personas mayores se está convirtiendo en el de cuidadoras, lo que puede llegar a impedir que sean líderes activos en la sociedad; la necesidad de evitar las prisas del corto plazo en los foros de participación con personas mayores, siendo recomendables ritmos más pausados, con mayor tiempo de consulta y reflexión, para abordar los temas relevantes; así como la conveniencia de evitar un exceso de tutela e intervención de las administraciones públicas con las organizaciones de mayores, lo que les puede restar autonomía e iniciativa.
Y todo ello sobre la base de un decálogo de cómo son las personas mayores:
- Capaces de aprender
- Clase activa
- Productivas
- Participan en la sociedad
- Solidarias
- Creativas y con capacidad de cambiar
- Tienen por delante los proyectos de vida que se propongan
- Competentes
- Personas adultas y ciudadanía de pleno derecho
- El grupo de edad más heterogéneo y diverso que existe
A los asistentes a este encuentro se les hizo entrega de un ejemplar del libro “10 propuestas para la participación y liderazgo de las personas mayores en la sociedad”, del Foro LideA (www.forolidea.com), creado con el objeto de potenciar acciones y participación social de las personas mayores, fomentar una visualización positiva de las personas mayores y evitar cualquier tipo de discriminación por razón de edad.