Uno de los más interesantes es Bakar: Bakardadea argituz, un estudio cualitativo sobre la percepción de la soledad por parte de las personas mayores de Gipuzkoa que se iniciará en enero de 2017. Y es que, tal y como indican los especialistas del Instituto Gerontológico de Matia Fundazioa, encargado de llevar a cabo este estudio, envejecer viviendo en soledad es un modo de vida que crece cada día entre la ciudadanía de las sociedades más desarrolladas. De hecho, es España ya son más del 25% de la población, 4.585.200 personas: de ellas unas 1.854.000 han superado los 65 años y 7 de cada 10 son mujeres.
En este contexto, tal y como advierten desde Matia Fundazioa, cuando la vejez avanza, los riesgos derivados de la soledad también. La combinación soledad y falta de red social con edad avanzada, enfermedad, barreras arquitectónicas en el domicilio y entorno, bajos ingresos y género femenino tienen consecuencias negativas para la salud y el bienestar, y puede conducir a situaciones de aislamiento social, concepto diferente al de soledad.
“Necesitamos que la sociedad vasca, desde sus diferentes generaciones, visibilice las dimensiones de la soledad y explore un conjunto de intervenciones para prevenir sus efectos negativos”, comentan desde Matia Fundazioa.
Así, el estudio Bakar: Bakardadea argituz pretende ofrecer una visión intergeneracional y realizar propuestas de intervención desde una mirada cuantitativa (para ofrecer una aproximación lo más precisa posible de la dimensión extensión y relación de la soledad con otras variables psicosociales y de salud) y cualitativa (para caracterizar desde la opinión de las personas, qué es lo que se entiende por soledad y cómo es dicha experiencia). En definitiva, una perspectiva de la soledad en la que se tengan en cuenta tanto variables intrapersonales, como interpersonales y sociales, es decir, una orientación integradora e interdisciplinar.
El estudio también analizará otros factores clave como:
- Los datos existentes en la CAPV respecto a la soledad de las personas mayores, vinculando la misma a otras variables relevantes tanto demográficas, como de salud, psicológicas, de vivienda, etc.
- Las opiniones, percepciones, actitudes y representaciones sociales que la sociedad vasca tiene en torno a la soledad
- Los tipos y significados de la soledad en las distintas etapas del ciclo vital
- Las expectativas de las generaciones más jóvenes en relación a su vejez y su modelo de convivencia
- Realizar propuestas que ayuden a visibilizar las diferentes dimensiones y vivencias de la soledad en función de las circunstancias en las que esta se produce, y de las creencias y estereotipos sociales sobre esta situación.
MatiaZaleak colabora con Afagi
A lo largo de 2017 MatiaZaleak también va a recaudar fondos para hacer realidad diferentes iniciativas, como ofrecer a las personas voluntarias de Afagi (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Gipuzkoa) una formación que cubra sus expectativas y también las de los familiares de los enfermos de Alzheimer a los que cuidan. Para ello, MatiaZaleak impartirá un curso a los voluntarios de esta asociación con el fin de acompañar a los voluntarios para que no se sientan “solos” en su labor; practicar las diferentes habilidades de manejo de conductas y de regulación emocional que favorecen el bienestar de los voluntarios; afianzar los contenidos adquiridos en el curso y favorecer el desahogo emocional de los voluntarios.
Además, los fondos que recaude MatiZaleak también servirán para hacer realidad otros sueños como incorporar la terapia asistida con un perro al centro Lamourous de Intxaurrondo o un nuevo programa de equinoterapia.