Y es que pese a la importancia en la práctica clínica diaria de la neumonía adquirida en la comunidad (que se desarrolla fuera del ambiente hospitalario y el tipo más común de neumonía en nuestro país), todavía no existe en España una guía que ayude a los profesionales médicos en la labor de prevención de esta enfermedad.
La vacunación de los adultos frente a la neumonía con la vacuna conjugada trecevalente es la principal recomendación incluida dentro de este documento de consenso. En este sentido, el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, apunta que “las posibilidades de prevención de una fracción importante de esta enfermedad gracias a la vacunación antineumocócica hacían necesario un trabajo como éste”. Para este experto, “la evidencia científica disponible demuestra que la inmunización de los adultos con la vacuna conjugada trecevalente puede contribuir a disminuir la carga de enfermedad por NAC y sus complicaciones asociadas”.
En España, datos analizados en el entorno de Atención Primaria revelan una tasa de incidencia de 4,63 casos de NAC por 1.000 habitantes, siendo ligeramente superior en hombres que en mujeres. Aunque existe una tendencia a percibirla como una enfermedad inocua o, simplemente, un catarro mal curado, los especialistas recuerdan que se trata de una infección grave, especialmente en personas de edad avanzada, motivo frecuente de hospitalización y cuyo impacto en quienes la sufren se extiende en el medio y largo plazo. “El 40% de los pacientes con NAC requiere ingreso hospitalario y alrededor del 10% necesita ser admitido en una unidad de cuidados intensivos”, destaca la doctora Isabel Jimeno, responsable del grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
La doctora Jimeno, advierte que “la enfermedad puede tener consecuencias a medio y largo plazo y, de hecho, se ha observado una disminución en la supervivencia en los pacientes hospitalizados con este tipo de neumonía”.
Por todo ello desde Neumoexpertos se quiere recordar la importancia de que todos los adultos se vacunen frente a esta enfermedad. “Gracias a la vacuna conjugada trecevalente, con una única dosis para toda la vida, los adultos españoles pueden prevenir el riesgo de sufrir una patología tan grave como la neumonía”, recalca el doctor Ángel Gil.
Desde Neumoexpertos en Prevención se destaca también que la gravedad de la neumonía contrasta con la ausencia de calendarios o recomendaciones específicas nacionales que ayuden a prevenirla y a reducir el elevado gasto sanitario que genera. “No existe en nuestro país un calendario oficial global para el adulto, con la excepción reciente de algunas comunidades autónomas, que se actualice de forma regular, y menos aún un calendario vacunal orientado específicamente a la prevención de la neumonía”, advierte el doctor Gil.
Por ello, el documento de Neumoexpertos trata de establecer una guía de referencia práctica sustentada en las evidencias científicas existentes y que permita guiar la prevención de la NAC en Atención Primaria. “La vacunación sistemática de niños, adultos y grupos de riesgo es una parte fundamental del trabajo de los médicos de familia, los pediatras y enfermería de Atención Primaria. La gran accesibilidad de estos profesionales a estos grupos de población permite alcanzar coberturas superiores a las de los centros especializados”, destaca la doctora Isabel Jimeno.
En cuanto a dichas poblaciones diana, el documento de consenso considera recomendable la vacunación antineumocócica con la vacuna conjugada trecevalente tanto en el adulto sano de menos de 60 años como en cualquier persona de cualquier edad con condición de riesgo para NAC. En particular, se incide sobre la necesidad de inmunización de los grupos de riesgo que deben ser objetivo prioritario de vacunación, esto es, las personas de edad avanzada, con enfermedades crónicas o en estado de inmunosupresión.