Neurología
Un español de cada 20 acude al menos una vez al año al neurólogo

Este es uno de los datos que recoge el II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas, PENTIEN II, que ha elaborado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el fin de analizar la situación actual de los pacientes y servicios médicos neurológicos en nuestro país y determinar cuáles son los recursos que se necesitan, tanto a día de hoy como a corto plazo, para garantizar la calidad asistencial de estos enfermos.
“Las enfermedades neurológicas han pasado a tener en nuestros días una gran importancia, tanto por su prevalencia como por su importancia en el gasto sanitario global”, indica Óscar Fernández, presidente de la SEN. De hecho, en la actualidad, en España hay 7,5 millones de personas con algún tipo de enfermedad neurológica, lo que supone el 16% de la población. De ese colectivo, alrededor de un millón y medio padecen una enfermedad neurológica grave –ictus, demencias y otras enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neuromusculares, etc.–, y los otros seis millones sufren patologías que no ponen en peligro su vida pero que repercuten en su día a día familiar, laboral, social, etc., al tratarse en su gran mayoría de enfermedades crónicas.

En la actualidad se ofrecen anualmente 125 plazas de formación MIR en Neurología, en 68 Unidades Docentes. La comunidad con mayor número de plazas ofertadas es Madrid, seguida de Cataluña y Andalucía

Para prestar una atención eficaz a estos pacientes, se necesitarían al menos 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes según una estimación realizada por la European Federation of Neurological Societies (EFNS). Sin embargo, el documento elaborado por la SEN revela que, en España, ese ratio es tan solo de 3,4 especialistas por 100.000 individuos ya que el número total de neurólogos en activo es de 1.607, de los cuales 1.390 corresponderían a la asistencia pública y los 217 restantes se dedicarían en exclusiva al sector privado. Además, los hospitales españoles deberían contar con entre 3 y 6 camas neurológicas por cada 100.000 habitantes, y los tiempos de visita deberían aumentar de los 8-10 minutos actuales a los 25-45 minutos.
Asimismo, el número de neurólogos en relación a la población asignada suele ser menor en los Hospitales Generales que en los Hospitales de Referencia.  Además, en muchos Hospitales Generales, sobre todo en los de menor tamaño, muchas de las exploraciones complementarias habituales en la práctica clínica de la neurología están externalizadas y el ingreso por procesos neurológicos no es seguido por neurólogos sino por otros especialistas. Es una situación variable pero, en general, extendida y muy llamativa en algunas comunidades autónomas. Por ejemplo, en  Andalucía, donde una gran mayoría de los Hospitales Generales no cuentan con neurólogos. Así, según datos publicados en 2011, 1.883.264 andaluces no pueden recibir atención neurológica durante su ingreso hospitalario.

Neurología
Las consultas ambulatorias españolas de neurología atienden a más de 2,2 millones de pacientes, de los cuales casi 900.000 serían primeras consultas

Para corregir estas desigualdades entre regiones, el presidente de la SEN, Óscar Fernández, subraya la necesidad de desarrollar “una red neurológica a nivel nacional con una base geográfica de proximidad, estratificada, y con centros de referencia nacional para patologías neurológicas complejas. Esto debe contemplar, no sólo aspectos asistenciales, sino también docentes e investigadores”.
Y es que, según la EFNS, España debería contar con 300 profesores de neurología, cifra de la que estamos muy alejados, ya que incluso incluyendo en los recursos actuales a los profesores asociados no se llega a los 100. Además, en los últimos 10 años se ha reducido este número un 21%. “Los recursos actuales son claramente insuficientes. Desde la Sociedad Española de Neurología creemos que cada Facultad de Medicina debería disponer de, al menos, un Catedrático de Neurología y cada Hospital Universitario debería tener, como mínimo, un Profesor titular de Neurología”, señala el presidente de esta asociación médica.
Por lo que respecta a la investigación clínica, la SEN indica que España todavía necesita incrementar la masa crítica de neurólogos con perfil investigador. “Resulta primordial potenciar los grupos de investigación clínica y traslacional, coordinados por neurólogos, trabajando en colaboración con grupos básicos, y en sintonía con una política científica que los facilite y promueva”, destaca Fernández.
“Sin embargo, en 2012, año de la Neurociencia, la cuantía económica dedicada a investigación se redujo un 22,5% respecto al año anterior, lo que supuso el mayor recorte de la historia en este ámbito, mientras que en otros países europeos, como Alemania, se han incrementado las ayudas para la investigación en un 5%”, concluye el presidente de la Sociedad Española de Neurología.