Consciente de que la depresión es una enfermedad con una alta incidencia entre las personas de edad avanzada y que, según diversos estudios, será la primera causa de discapacidad en el mundo en el año 2030, la compañía arvato Bertelsmann, en colaboración con Badalona Serveis Assistencials, ha llevado a cabo el proyecto CaringMe.
Se trata de un programa de telemedicina, pionero en España, que tiene como objetivo mejorar la atención y la salud de personas con trastornos emocionales; promover la percepción de control sobre su dolencia, y mejorar su propia satisfacción y calidad de vida.
El programa se sustenta en dos pilares: una plataforma virtual para consultar información, a través de la cual el equipo médico realiza el seguimiento del paciente, y un servicio de acompañamiento personalizado por vía telefónica, e-mail y SMS. A medida que los pacientes ingresan en el programa, que tiene una duración de un año, avanzan por los siguientes módulos:
- Bloque básico: es el módulo de iniciación en el programa enfocado a fomentar los estilos de vida saludables (sueño, alimentación, deporte, etc) en los pacientes.
- Terapia conductual: se trata de 12 sesiones de 7 a 21 días centradas en los pensamientos, las actividades y las relaciones de los pacientes.
- Medicación: este módulo está destinado a pacientes en tratamiento farmacológico. Los agentes contactan con los pacientes a través de las diferentes vías (teléfono, SMS, e-mail, etc.) para evaluar sus avances en el tratamiento: efectos secundarios, recordatorios para la toma de medicación, etc.
- Además, incorpora una página web a la que pueden acceder los familiares de los pacientes con el objetivo de reducir la estigmatización existente, resolviendo sus dudas y recibiendo apoyo.a
Tal y como señala Pere San Martín, Director de arvato Consulting,“uno de sus objetivos es ganar eficiencia terapéutica, optimizar el uso de los recursos y mejorar la satisfacción de los pacientes. Además, ponemos a disposición de los pacientes y sus familias diferentes vías de contacto para hacer más efectiva esa supervisión y acompañamiento, ya sea a través de teléfono, sms o email”.
Tras su implantación, en octubre de 2014, se presentan ahora los resultados, en los que se puede observar que su aplicación contribuye, además de mejorar la atención y soporte de los pacientes, a reducir el incumplimiento terapéutico, entre otros factores.
Así, el 89,9% de los pacientes que han participado en el programa CaringMe han mejorado el cumplimiento del tratamiento farmacológico, uno de los principales factores para alcanzar la remisión de los síntomas. Asimismo, en el informe de resultados también se refleja que durante el proceso se mejoran los niveles de anhedonia, se progresa en 8,1 puntos sobre el BDI (Inventario de Depresión de Beck) inicial, y se prospera en 5,7 puntos el promedio en el PHQ-9 (Cuestionario de Salud del Paciente), que son algunas de las escalas (indicadores clínicos) evaluadas.
“La depresión es una de las dolencias más comunes en las sociedades modernas. Los pacientes, además de supervisión y tratamiento médico, necesitan reforzar su autoestima y sentirse acompañados y apoyados por su entorno cercano, tanto familiar como médico”, afirma Jaume Claramunt, Jefe Clínico del Centro de Atención Primaria Morera-Pomar.
En cuanto a la satisfacción del programa, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios coinciden en una valoración positiva. Los primeros destacan la atención telefónica de seguimiento, mientras que los segundos lo describen como un programa fácil, cómodo, seguro e integrado, que les gustaría proporcionarlo a sus pacientes.
“La satisfacción de los participantes y de los médicos ante el programa CaringMe pone en valor las ventajas de este programa tanto para los pacientes, como para sus familias y para el sistema sanitario”, apunta Íñigo Arribalzaga, Director General de arvato CRM.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
He visto la cantidad de apartamentos para personas mayores
que tienen en varias provincias españolas.
Porque no tienen esos apartamentos en Barcelona o alrededores que muchos matrimonios estamos esperando, sea
por problemas de varias cosas, nosotros tenemos el ascensor
que queda en medio de las viviendas, por lo que quieras o no tienes que subir o bajar un piso. La mayoría somos más o menos de 80 a 87 años y en algunos casos tenemos muchos problemas, si tienes sillas de ruedas si siquiera puedes salir a la calle. No es es nuestro caso pero así tenemos 3 vecinos. Les agradeceríamos que se acordaran d los catalanes.