Tal y como afirma la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el año pasado ya se han alcanzado los niveles de prevalencia del cáncer previstos para 2020. De hecho, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirán a lo largo de su vida un proceso oncológico en nuestro país.
El aumento de esta patología se debe un cúmulo de factores, entre los que están el aumento de la población, la progresión del diagnóstico precoz, la persistencia de hábitos de vida perniciosos como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, y especialmente el envejecimiento de la población. De hecho, entre los 45 y 49 años la probabilidad de un diagnóstico positivo es del 3,2% en los hombres y del 2,4% en las mujeres, pero a los 65 años ya se incrementa al 16,2% y al 12%, respectivamente, y a los 80 se eleva al 42,2% y al 23,5%.
Ante este panorama el Dr. Antonio Cubillo, jefe de servicio de Oncología Médica y director asistencial y de docencia del Centro Integral Oncológico Clara Campal, HM CIOCC, afirma que “la mejora en las técnicas de diagnóstico, los métodos de detección precoz de la enfermedad o nuevos tratamientos como la inmunoterapia serán las claves de los próximos años para poder avanzar tanto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados como de los índices de supervivencia de los mismos».
Los expertos oncólogos del HM CIOCC destacan a continuación las claves y la actualidad de los tipos de cáncer con mayor prevalencia en España.
- La detección precoz es clave en el abordaje del cáncer de mama
- El factor hereditario es protagonista en muchos tumores prostáticos
- La incidencia del cáncer colorrectal crece cada década
- El tabaquismo explica el gran impacto del cáncer de pulmón
- La inmunoterapia cerca al silencioso cáncer de ovario
- La prevención y la protección son esenciales ante el melanoma
Mama, la importancia de la detección precoz
El cáncer de mama es desde hace años el principal tumor que afecta a las mujeres en España con un 28% de incidencia. Anualmente se diagnostican 28.000 nuevos casos y suele aparecer entre los 50 y 65 años. En este ámbito la detección precoz es una de las principales razones de que el 80% de las pacientes se curen a los 5 años del descubrimiento de la enfermedad.
La Dra. Laura García Estévez, jefa de la Unidad de Mama de HM CIOCC, destaca que, “actualmente en nuestro centro se actúa contra los 5 tipos de cáncer de mama conocidos. Además, ofrecemos ensayos clínicos donde evaluamos fármacos en investigación y han surgido plataformas como el Oncotype DX, que nos permite evitar quimioterapias”.
Próstata, marcado carácter hereditario
El cáncer de próstata es uno de los tumores con mayor incidencia en España con unos 35.000 nuevos casos anuales, aunque la mayoría tiene un pronóstico favorable. La edad de aparición se sitúa en torno a los 65 años, aunque cada vez es más frecuente diagnósticos a partir de los 50 años. Tiene un marcado carácter hereditario, ya que es el tumor con mayor asociación familiar al demostrase que existen mutaciones genéticas como las alteraciones en los genes BRCA1/2.
El Dr. David Olmos, jefe del Programa de Próstata de HM CIOCC destaca que “el principal reto en esta enfermedad sigue siendo conocer el riesgo individual de cada paciente e individualizar su tratamiento de forma más precisa. La incorporación de nuevas técnicas de radioterapia y nuevos tratamientos sistémicos para la enfermedad avanzada hace que los pacientes vivan más y mejor”.
Colón, se duplica la incidencia decenio a decenio
Como en todos los tumores, la prevención y un diagnóstico temprano tienen un impacto en la reducción de la mortalidad en el cáncer colorrectal. Su incidencia anual supera los 32.000 casos en España y su irrupción se ubica a los 70 años, aunque, “en personas mayores de 50 años cada década duplica la incidencia. Se estima que en España uno de cada 19 hombres y una de cada 30 mujeres lo padecerán antes de los 75 años”, asegura el Dr. Antonio Cubillo. Pese a que en estadios I y II la supervivencia a 5 años supera el 90% de los casos, algunos pacientes no tienen síntomas y su hallazgo es casual.
“En HM CIOCC se aplican tratamientos de última generación, como técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, la radioterapia de intensidad modulada en carcinoma de recto con programas ‘Watch and Wait’ para pacientes en los que se puede evitar la cirugía, programas de citorreducción máxima con quimioterapia hipertérmica y un conjunto de fármacos en investigación que incluyen combinaciones de inmunoterapia, nuevos antiangiogénicos y pequeñas moléculas dirigidas específicamente contra el tumor”, asegura el Dr. Cubillo.
El tabaco, la lacra del pulmón
El 80% de los cánceres de pulmón están asociados al consumo de tabaco y al año en nuestro país se detectan 26.000 nuevos casos, de los cuales 21.000 se circunscriben a varones, aunque el impacto en mujeres crece paulatinamente. Su detección es a veces complicada debido a que los síntomas son muy similares a la broncopatía crónica, por lo que pasan desapercibidos.
El Dr. Javier de Castro, jefe del Programa de Pulmón del HM CIOCC, afirma que, “si la enfermedad está localizada, la curación es posible con tratamientos locales como la cirugía o la radioterapia. Incluso en la enfermedad avanzada, aunque la curación no es posible, los nuevos tratamientos están consiguiendo supervivencias muy prolongadas”. En este ámbito las opciones de abordaje han avanzado espectacularmente en los últimos tiempos. “Las terapias dirigidas y la inmuno-terapia están demostrando una eficacia muy significativa».
Avances constantes en cáncer de ovario
Pese a ser uno de los tumores con menor incidencia —unos 3.000 casos al año— sus síntomas son inespecíficos como molestias, dolores abdominales o estreñimiento, por lo que su detección se realiza en una etapa avanzada de la enfermedad. Pese a todo, representa un campo en constante evolución donde se están produciendo grandes avances, sobre todo gracias a la inmuno-terapia.
El Dr. Jesús García-Donas, jefe de Programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico de HM CIOCC afirma que, “se ha progresado mucho en la identificación de nuevos marcadores capaces de predecir la respuesta a terapias y se han aprobado fármacos orales, distintos de la quimioterapia, que han obtenido resultados muy destacados en pacientes seleccionados”.
Melanoma, prevención e inmunoterapia
Con 5.000 casos al año el melanoma es uno de los procesos oncológicos que, pese a tener una incidencia relativamente baja, representa un peligro considerable si su detección no se produce en un estadio inicial. Por esta razón es clave incidir en la prevención desde edades tempranas como la reducción de la exposición solar, el uso de filtros y fotoprotectores tópicos.
Tal y como afirma el Dr. Juan Francisco Rodríguez Moreno, oncólogo del Programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico de HM CIOCC, “el síntoma más habitual suele ser una mancha pigmentada de color marrón negruzco y se debe consultar a un especialista aquellas que son asimétricas, de bordes irregulares, coloración heterogénea y con un diámetro mayor a 6 milímetros”.
Eso sí, los tratamientos respecto a este tumor han avanzado sustancialmente en los últimos años, sobre todo en enfermedad metastásica. “La aparición de fármacos como Ipilimumab, Nivolumab o Pembrolizumab ha permitido redirigir a nuestro sistema inmune para que luche contra el tumor consiguiéndose extraordinarios resultados”, asegura este especialista.