El 86,3% de los usuarios de asistencia en Atención Primaria la calificó como muy buena en 2016, lo que representa una ligera bajada de un 0,3% en cuanto a la satisfacción de los usuarios en 2015. En cuanto a Atención Especializada, el 82,2% la catalogó como muy buena en 2015, mientras que un año después se situó en el 79,5%. Respecto a los Hospitales, se pasó del 88,3% en 2015 al 85,8% el año pasado.
Pese a ello, según este Barómetro los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en el año 2016 se muestran, en general, satisfechos de la atención recibida. A destacar que las expectativas previas de los usuarios sobre la atención primaria son altas, ya que 6 de cada 10 personas manifiestan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera. El 79,5% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas.
Por su parte, el 85,8% de los pacientes ingresados en los hospitales del Sistema Nacional de Salud valoran positivamente la atención sanitaria recibida, y un 34,5% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada, y un 8,4% opinó que fue peor de la esperada.
También el 75,8 % de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del SNS consideraron que recibieron una buena atención. Durante el ingreso hospitalario, el 65% de los pacientes manifiestan que pudieron participar tanto como desearon en las decisiones que, sobre su estado de salud, adoptaron los médicos que les atendieron.
En este sentido, la interrelación del paciente con los profesionales médicos se valora positivamente: el 88,1 % pudieron preguntar y resolver las dudas sobres su salud o su tratamiento con su médico de familia. Del mismo modo, el 78% pudo tomar parte en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento tanto como desearon.
Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 66,1 % manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 33,2% piensa que necesita cambios fundamentales.
En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,55 puntos y la mayoría de la población se manifiesta partidaria del uso del sistema sanitario público frente al privado, consolidándose como la opción preferida ante una necesidad de asistencia.
Así, la mayoría de los ciudadanos prefiere para su atención los centros públicos: 69,6% para ser atendidos en Atención Primaria, 57% en el caso de consultas especialistas, 68,1% para la hospitalización y un 66,4% para la atención en urgencias.
Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita en el día cuando así se solicita en Atención Primaria (36,9%) y los tiempos de permanencia en sala de espera para entrar en consulta del especialista (el 30,3% espera más de 1 hora).
De igual modo, la percepción sobre la evolución de las listas de espera, como en anteriores ediciones, es negativa: el 46,3% piensa que sigue igual y el 28% que ha empeorado. Menos de un 9% piensa que ha mejorado.
Los interesados pueden consulta al completo los resultados del Barómetro Sanitario de 2016 aquí.