Así, según ha anunciado el Lehendakari Iñigo Urkullu durante su visita a las nuevas instalaciones del servicio de Teleasistencia betiON en Bilbao, en el segundo semestre de este año el Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi llevará a cabo un primer despliegue con tecnología digital en 100 domicilios a través de las redes móviles de última generación.
La digitalización aplicada a la teleasistencia hará posible disponer de soluciones siempre conectadas, más rápidas, adaptables y capaces de manejar gran cantidad de información, además de incorporar la gestión simultánea de voz, video y datos. “Queremos aprovechar los avances tecnológicos para ofrecer servicios y prestaciones cada vez más centralizados en las necesidades de cada persona usuaria. Mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones a las necesidades de nuestra ciudadanía debe ser siempre nuestro objetivo”, afirma Iñigo Urkullu.
Y para lograrlo, la nuevas instalaciones de betiON permiten el abordaje de los objetivos marcados a medio plazo y facultan la progresiva digitalización del sistema. Según ha señalado Iñigo Urkullu, se trata de “adaptar las nuevas tecnologías para mejorar el acompañamiento que se realiza a las personas que están al otro lado del botón, medalla o línea”.
El Lehendakari ha enumerado las líneas estratégicas que el servicio se ha marcado para este legislatura, centradas en “la ampliación de la cobertura a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental; el desarrollo de un modelo de atención personalizado, para la actuación preventiva en: soledad, caídas, seguridad y apoyo al entorno social-familiar; y la continuidad de la cooperación socio-sanitaria desde un modelo centrado en la persona y mediante la coordinación efectiva de servicios sociales y sanitarios es otra de las apuestas”.
De hecho, el servicio betiON es pionero en un modelo de teleasistencia basado en la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias. La agrupación de ambas modalidades asistenciales distingue al modelo de betiON del resto de servicios de teleasistencia existentes en el estado español y el resto de Europa.
Así, por ejemplo, cualquier alarma atendida en el Centro de Atención que tenga relación con la salud es derivada al Consejo Sanitario de Osakidetza; desde betiON se ayuda a las personas usuarias, si así lo demandan, a gestionar una cita en su centro de salud, y se realizan recordatorios de medicación, a petición de profesionales sanitarios, a través de llamadas previamente programadas. Además, todas las personas usuarias que estén incluidas en los grupos de riesgo son informadas sobre las campañas de Vacunación Antigripal, bajo las condiciones establecidas por responsables de Osakidetza.
Según recoge la memoria anual de 2016 del servicio de Teleasistencia betiON del Gobierno Vasco, a finales de año eran 43.044 las personas usuarias de este servicio, un 11,76% más que el año anterior (4.532 personas más), lo que supone un incremento de más del 83% en los cinco años y medio de existencia de este servicio.
La cobertura de la Teleasistencia Pública en Euskadi fue en 2016 del 9,70% entre las personas de 65 o más años; de más del 25% entre las personas de 80 o más años, y del 36,30% en el caso de las personas de 85 o más años. Entre las personas usuarias la gran mayoría eran mujeres, 78,78% (21,22% hombres); también eran más las personas de 80 o más años de edad, el 80,02%; y el servicio se extendía sobre todo entre las personas que viven solas, el 58,84%. En una escala del 0 al 5, el índice de satisfacción general mostrado en una encuesta por las personas que cuentan con el servicio betiON fue de 4,41 puntos.
betiON, un servicio para mayores y personas en situación de dependencia
El servicio público betiON del Gobierno Vasco se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas y a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia reconocida o en situación de riesgo de dependencia reconocida por los servicios sociales. También se dirige a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presentan una situación de dependencia reconocida o a personas en riesgo de aislamiento social.
La Teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social, enmarcado en el contexto de los servicios sociales de atención primaria, que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año.
Entre las situaciones cotidianas que son objeto de ayuda se encuentran las caídas en el domicilio; aturdimiento de personas mayores que les genera dificultad para el control de sus actos; problemas de salud; soledad. En todos estos casos, la teleasistencia constituye un importante elemento de tranquilidad y seguridad para las personas usuarias y también para sus familiares.
La prestación del servicio betiON la lleva a cabo la UTE formada por tres empresas del sector sociosanitario: Tunstall Televida (empresa líder en prestación de servicio, desarrollo de software y fabricación de equipos de teleasistencia y telemonitorización de la salud, con más de 290.000 personas usuarias atendidas en España), GSR (servicios de atención sociosanitaria para personas mayores) e IMQ (compañía de seguros de salud líder en Euskadi con más de 336.000 clientes).