/p>Con el objetivo de fomentar la accesibilidad audiovisual, Fundación Vodafone España y Fundación ONCE han creado un fondo que permitirá, entre otras medidas, la puesta en marcha de una comunidad de voluntarios para la subtitulación de contenidos, además de una serie de iniciativas destinadas a mejorar la vida de las personas con discapacidad.
geriatricarea-accesibilidad-audiovisual-Fundacion-Vodafone-Fundacion-ONCE
Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, han suscrito este acuerdo para la mejora de la accesibilidad audiovisual

Esta comunidad de voluntarios, que se formará a partir del colectivo de ‘Voluntarios de la Fundación Vodafone’ –que ya suma 100 personas- se encargará de producir el subtitulado de los contenidos y provocar la transformación digital de esta actividad.
Asimismo, trabajarán para facilitar la transcripción de las clases en al menos seis universidades españolas y para mejorar el acceso al aula de alumnos sordos o de otros colectivos cuya participación plena en la actividad académica se vea favorecida por la aplicación de estas técnicas.
La Fundación Vodafone España realizará una donación de 145.000 euros a dicho fondo y será la comisión de seguimiento del convenio marco de colaboración la que determinará los proyectos elegibles para su financiación.
Por su parte, Fundación ONCE se compromete a participar activamente en la gestión del fondo para el impulso de la accesibilidad audiovisual, así como en los proyectos que se desarrollen para ser financiados. También difundirá entre sus patronos relacionados con la accesibilidad audiovisual este proyecto, invitándoles a valorar una posible adhesión a esta iniciativa.
Para Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España, “este convenio refuerza nuestra apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas gracias a los avances que nos aportan las nuevas tecnologías”. Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, afirma que este camino emprendido de la mano de la Fundación Vodafone es “un paso muy importante. Queremos que se siga avanzando en la accesibilidad, no sólo con la subtitulación sino también con la lengua de signos, la audiodescripción y la lectura fácil. Es un gran paso y me siento especialmente feliz de poder seguir trabajando para lograr una sociedad mucho más inclusiva”.
Este acuerdo específico estaba previsto en el convenio marco de colaboración suscrito por ambas fundaciones en mayo de 2014, fecha desde la cual trabajan conjuntamente en materia de diseño para todos y de accesibilidad universal con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad y de toda la sociedad en su conjunto.