Cerca del 50% de los familiares que desempeñan el papel del cuidador padece, en menor o mayor grado, el denominado como síndrome del cuidador, lo que afecta a su salud física y mental y se traduce en una serie de efectos comunes entre los que destacan el malestar general, las alteraciones del sueño, cefaleas, anemia, alteraciones en huesos y músculos, estrés, ansiedad, tristeza, sentimiento de culpa o aislamiento social.

Tal y como nos recuerdan desde la Fundación Siel Bleu, según cifras del reporte “Cuidados a las Personas Mayores en los Hogares Españoles” publicado por el Imserso, en 725.870 hogares españoles viven personas que prestan ayuda a mayores de 60 años en aquellas tareas de la vida cotidiana que no pueden realizar por sí mismas. Se estima que el número absoluto de cuidadores informales es de 950.528 personas, mientras que los empleados formales representa una cifra total de 92.185, dando una suma de s de 1.000.000 de cuidadores en España.

El cuidado que los familiares brindan termina afectándoles de manera física y mental. Según un artículo publicado por NIH (Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos) la prestación de cuidados a menudo resulta en estrés crónico, y el efecto negativo más común en los cuidadores es la depresión.

Algunos estudios han demostrado los beneficios de la actividad física para combatir el estrés. Por ello la Fundación Siel Bleu propone estos 4 ejercicios que contribuyen a combatir el estrés emocional de cuidador de personas dependientes:

geriatricarea Siel Bleu ejercicios estrés emocional cuidadores
 
Estos los ejercicios deben realizarse en la medida que le sea posible y sin llegar a la extenuación ni a sentir dolor. A medida que se acostumbre el cuidador a los ejercicios es conveniente ir aumentando la cantidad y la intensidad de forma progresiva. Y siempre consultar inmediatamente al médico si se siente indispuesto o se percibe cualquier signo o síntoma fuera de lo normal.
La Fundación Siel Bleu aconseja realizar actividad física adaptada a la capacidad de cada persona varias veces por semana, y siempre que sea posible bajo la supervisión de un especialista en actividad física.