Tal y como afirma su director general, Gordon Sutherland, «Tunstall fue la primera empresa en desarrollar sistemas de alarma para personas mayores y ha seguido liderando el mercado desde entonces, permaneciendo a la vanguardia de desarrollos como la teleasistencia y la telemonitorización hasta el día de hoy, en el que aprovechamos el poder de la tecnología digital«.
Hace ahora 60 años, Norman Tunstall y Jack Byers abrieron una tienda de venta y reparación de radios y televisores cerca de Doncaster, en la británica zona de Yorkshire. La madre de Tunstall, que vivía sola, enfermó y decidió quedarse en su casa. Para estar más tranquilo, su hijo, aprovechando sus conocimientos en electrónica, creó la primera alarma médica, que le permitía saber su ella necesitaba ayuda.
Pensando en las personas más vulnerables para que obtuvieran ayuda temprana en caso de necesidad, poco tiempo después, en 1966, decidieron extender su invento y crearon el primer sistema de aviso a los serenos de la localidad: una lámpara colocada en una de las ventanas de la vivienda, que se accionaba mediante un tirador desde el interior, y que la persona podía accionar en caso de emergencia.
Dado el éxito de la idea, la vocación de servicio a la sociedad, el desarrollo de la asistencia social en Reino Unido, así como el incremento de personas mayores que vivían solas, lanzaron Talkback, el primer sistema que permitía que las asistentes sociales recibieran avisos mientras atendían sus visitas programadas, así como otro que facilitaba el uso de las redes telefónicas para solicitar ayuda.
En 1981, Tunstall contaba ya con el primer software para el control de centros de atención (el Mark I) y en 1982 lanzó al mercado Piper, su primer terminal que permitía realizar una llamada de alarma directamente.
En aquel entonces, la compañía cuenta con una fábrica para sus propios productos. Inicia su expansión internacional en los años 90 y llega a Canadá (1991), Alemania (1992), España, Holanda y Australia (1993). Desde entonces y hasta ahora, Tunstall Healthcare se ha instalado también en Nueva Zelanda, Francia, los Países Nórdicos, Suiza y Estados Unidos, y cuenta con negocios en más de 50 países, donde atiende a más de 5 millones de usuarios.
Para dar cumplimiento a su estrategia de un mejor conocimiento del mercado de teleasistencia y las necesidades de sus usuarios, en 2013 Tunstall Healthcare adquirió Televida, empresa que prestaba servicios de teleasistencia desde 1994. En la actualidad, Tunstall Televida presta servicio al 30% de los usuarios de teleasistencia en nuestro país y el 70% de la tecnología que se utiliza para la prestación es Tunstall.
En estos momentos Tunstall Healthcare se encuentra inmersa en el desarrollo de productos y servicios que permitan la digitalización del hogar y su conversión en centro de cuidados. Así, aplicando el Internet de las Cosas (IoT) y la tecnología digital, se está ejecutando una nueva plataforma basada en un modelo de datos, así como un nuevo terminal con protocolo IP y nuevos desarrollos en telemonitorización de la salud, lo que permitirá afrontar la evolución de los servicios y su adaptación a una gran cantidad de soluciones siempre conectadas, más rápidas, adaptables y capaces de manejar un elevado volumen de información.
El grupo Tunstall Healthcare ofrece una amplia gama de soluciones de Atención y Salud Conectadas. A través del uso de tecnología inteligente y de la gestión de servicios de alta calidad, la compañía ayuda a las personas mayores y/o con enfermedades crónicas a vivir de una manera más independiente, segura, saludable y feliz en el lugar que elijan. Y es que, tal y como afirman desde esta firma, las soluciones de Atención y Salud Conectadas ofrecen mejores resultados en comparación con los modelos tradicionales de atención domiciliaria, residencial u hospitalaria.