Leer juega un papel importante a la hora de mantener la actividad cognitiva de las personas que sufren Alzheimer, por lo que es importante fomentar y conservar el hábito de la lectura en los pacientes, tal y como señalan desde la Fundació ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center.
Los expertos de esta Fundación advierten que, a pesar de que la capacidad lectora es uno de los procesos que los enfermos pierden más tarde, estos dejan de leer porque no pueden mantener la atención en el relato o en la historia que tienen delante. De hecho, muchos de ellos abandonan los libros porque pierden el hilo de lo que están leyendo y se cansan.
Por eso, desde Fundació ACE recomiendan a los familiares y cuidadores que les faciliten esta actividad acompañándoles en la lectura, acercándoles un libro o un periódico o, incluso, escribiéndoles un texto corto con un tamaño de letra legible.
En este sentido, América Morera, subdirectora de la Unidad de Atención Diurna de Fundación ACE, anima a los familiares y cuidadores a fomentar y conservar hábito de la lectura en los enfermos y recomienda “entusiasmarlos con materiales escogidos y adaptados según estado de la enfermedad” siguiendo estas pautas:
• Los casos leves pueden leer relatos cortos, cuentos o noticias de la prensa
• Los pacientes en estados moderados pueden leer poesía, fábulas o historias cortas con pocos personajes
• Los enfermos en estadios graves de la enfermedad pueden leer palabras o frases, escritas con claridad. Reaccionan muy positivamente a los dichos populares, los refranes y a la lectura significativa, es decir, a textos que signifiquen algo en su vivencia personal. Frases como, por ejemplo, “mi hijo Antonio tiene un restaurante” los ayuda a reconocer y recordar una realidad
El Centro y en el Hospital de Día de Fundació ACE lleva aplicando desde hace 25 años el Programa de Psicoestimulación Integral (PPI), con el objetivo de estimular la capacitad de aprendizaje de los enfermos a través talleres de grupo para activar o mantener sus capacidades físicas, intelectuales y sociales.
En ellos, los asistentes participan, entre otros, en talleres de psicoestimulación para entrenar las funciones mentales superiores y trabajan el lenguaje a través de la lectura, con muy buenos resultados. Por ejemplo, los pacientes que tienen incapacidad de comunicarse con el habla sí que pueden leer porque es una práctica mecánica y reaccionan positivamente al estímulo de su propia voz. También, aquellos que están en fases avanzadas de la enfermedad pueden recordar aspectos de su vida gracias a la lectura significativa.
Fundació ACE cumple 25 años luchando contra Alzheimerr
El Alzheimer Centro Educacional (ACE), fundado por la neuróloga Mercè Boada y el psicólogo Lluís Tárraga que ahora cumple 25 años, nació bajo el convencimiento de que era posible reeducar personas que sufrieran la enfermedad para mantener sus capacidades tanto tiempo como fuera posible.
Después de 25 años, 1.600 personas han sido tratadas en el Centro de Día con el Programa de Psicoestimulación Integral (PPI), el método que, desde sus inicios, aplican los profesionales de Fundació ACE. Este programa demuestra que el deterioro cognitivo pasa por varias fases en las cuales es posible una intervención no farmacológica basada en la psicoestimulación y los ejercicios de memoria.
Fundació ACE cuenta con otras tres unidades para tratar a las personas que sufren Alzheimer u otras demencias: la Unidad de Investigación, que ha participado en el descubrimiento de 12 genes relacionados con la enfermedad; la Unidad de Diagnóstico, que en 20 años ha diagnosticado más de 20.000 personas; y el Hospital de Día, un centro específico para tratar a personas con una manifestación de Alzheimer precoz, es decir, personas de menos de 65 años.