En la firma de este convenio, ambas plataformas han querido recordar a la Administración que las entidades del Tercer Sector Social y las empresas de la Economía Social prestan servicios a las personas en situación de dependencia, incluso desde mucho antes de la entrada en vigor de la Ley que regula este sector en España.
Además, lamentan la mercantilización que se ha producido en los últimos años en los servicios prestados a las personas y el riesgo de atender a las necesidades de las mismas solamente por intereses lucrativos.
Según el presidente de la Federación Lares, Juan Vela, “la realidad está evidenciando que grandes empresas mercantiles y grupos inversores, nacionales y extranjeros, crecen a un ritmo acelerado en este nuevo mercado, copando el mismo sin la posibilidad de generar alternativas a este modelo de empresas. Es el fenómeno que empieza a denominarse como la ‘burbuja geriátrica‘”.
Por su parte, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, ha manifestado que “el papel relevante y prioritario que se ha ofrecido desde las empresas de Economía Social y el Tercer Sector Social en este sector de actividad está viéndose relegado a un segundo plano por diversos motivos. Por una parte, un inadecuado desarrollo del Sistema de Dependencia en el que no se están teniendo en cuenta de manera especial los centros de la Economía Social y Tercer Sector, como exigía la Ley 39/2006; y por otra, por la priorización absoluta de criterios meramente económicos de las Administraciones al concertar los centros y servicios de dependencia con empresas y entidades privadas, sin utilizar las herramientas de cláusulas y criterios sociales que ofrece la legislación española”.
Ante este escenario, Cepes y Lares reclaman que “debe proporcionarse un tratamiento especial a las entidades del Tercer Sector y a las empresas de la Economía Social en su proceso de integración y participación en la red de atención a la dependencia”.
Asimismo, reivindican una actualización del marco jurídico que regula la Ley de Dependencia, que contemple expresamente la participación de la Economía Social y el Sector Social en la provisión de servicios a este colectivo, y que dé cabida en los órganos de carácter consultivo a todos los modelos de empresa existentes y que actúan con las personas en situación de dependencia.
Juan José García Ferrer, nuevo secretario general a Lares
Juan José García Ferrer se incorporado a Lares como nuevo secretario general. Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster Ejecutiva en Recursos Humanos por la Universidad San Pablo-CEU, es un profesional con un amplio conocimiento de los Servicios Sociales en los ámbitos municipal y autonómico.
En este campo ha desarrollado las políticas de Infancia en la Comunidad de Madrid y las políticas de Mayores, Discapacitados y Dependencia en Castilla La Mancha en un momento crítico, diseñando y ejecutando un Plan de Garantías de Servicios Sociales en el ámbito de su competencia. También ha acompañado la aprobación de la Ley de Garantías de los Derechos de Personas con Discapacidad en Castilla La Mancha, una de las más vanguardistas a nivel regional en toda Europa.
Tal y como afirma Juan José García Ferrer “voy a aportar mi experiencia en el desarrollo de nuevos modelos de colaboración público-privada y acompañar a Lares en este periodo de cambio en los Servicios Sociales y de las políticas de ayudas públicas, para convertirla en una organización flexible, capaz de continuar con su labor social. Trabajaré para sacar a la luz el potencial que Lares tiene: por trayectoria, por presencia territorial y por el papel que desempeña en la aplicación de los derechos sociales».
Por su parte Juan Vela, presidente de Lares, destaca de García Ferrer que “es la persona que Lares necesita en este momento: por su calidad personal, por su trayectoria y por su experiencia. Comparte el objetivo de Lares de apoyar a las personas que atendemos pero, además, comparte nuestros valores. Y eso para Lares es esencial”.