/p>Varios exfutbolistas como Aramayo, Juan Carlos Rodríguez, Javier Torres Gómez o Víctor M. Fernández han pasado las doce últimas semanas acompañando a diez residentes del área de mayores del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia en un taller de reminiscencia.
reminiscencia
La clausura del taller de reminiscencia en el centro palentino Hermanas Hospitalarias contó con la presencia de los exjugadores de fútbol Juan Carlos Rodríguez, del Barcelona, y Javier Torres Gómez, del Real Valladolid

Este taller ha utilizado el fútbol, imágenes, escudos, himnos, momentos concretos de este deporte, camisetas, etc. para conseguir evocar momentos específicos de la vida de cada uno de los participantes, desde la niñez hasta la juventud, haciéndolos recordar a personas, situaciones, lugares, juegos de su juventud, lugares en los que trabajaron o veranearon. De este modo, se ha logrado afianzar la autoestima, recuperar el control de las decisiones y mejorar las interrelaciones de los participantes. La actitud ante el taller ha sorprendido gratamente ya que los participantes han mostrado de forma abierta su ilusión y satisfacción, que se ha refrendado con una adherencia total a las sesiones.
“Ha sido una experiencia fantástica y estamos encantados de contribuir en la mejora de las capacidades de estas personas”, comenta Javier Torres Gómez, exjugador del Real Valladolid. “Siempre me ha preocupado que las personas sigan siendo personas hasta en las edades más avanzadas y, a nosotros, nos resulta muy fácil sacarles una sonrisa y que recuperen recuerdos que son suyos. Así, devolvemos a la sociedad un poquito, al menos, de todo lo que ella nos dio cuando éramos jugadores de fútbol”.
El desarrollo de este programa en el centro palentino se enmarca dentro de la serie de talleres de reminiscencia que la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos está llevando a cabo por diferentes ciudades de España –Barcelona, Bilbao, Valencia, Salamanca, Valladolid, etc.– y de los que se espera extraer resultados científicos gracias a la colaboración de la Universidad de Deusto y la Universidad Autónoma de Barcelona.