Bajo el lema “Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor”, se está celebrando estos días en la capital murciana el XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), una cita a la que han acudido 700 profesionales entre anestesiólogos, psiquiatras, psicólogos, reumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas.
En esta edición, se están abordando temas de sumo interés como los nuevos horizontes en el tratamiento del dolor, el intervencionismo y el avance en el abordaje del dolor oncológico, técnicas de imagen en el diagnóstico de patología del raquis y técnicas intervencionistas en dolor pélvico perineal, entre otras cuestiones.

Dolor
De dcha. a izda., los doctores Antonio Montero, presidente del área clínica del comité científico del congreso; Juan Francisco Mulero, presidente del comité organizador del congreso, y Javier Vidal, vocal de la Sociedad Española del Dolor

Según el presidente del comité organizador del XIV Congreso de la SED, el doctor Juan Francisco Mulero, los más de 700 inscritos demuestran el interés de los profesionales por el programa científico: “Hemos intentado abarcar todas las materias más relevantes de nuestra actividad clínica, dando especial importancia a los talleres prácticos que incluyen diferentes modalidades de intervencionismo, el uso de ecografía, gestión de unidades de dolor agudo así como aspectos psicoemocionales y la investigación”.
En esta línea, el doctor Javier Vidal, vocal de la SED, ha asegurado que este congreso contribuye a mejorar la calidad asistencial, extender la cartera de servicios en el tratamiento del dolor, evitar la variabilidad clínica y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de la necesidad de dotar de recursos humanos y técnicos para aliviar el sufrimiento que produce el dolor.
Una necesidad en la que también ha insistido el doctor Diego Contreras, presidente de la SED“En España se necesitan más y mejores Unidades del Dolor, mejor dotadas, con profesionales en dedicación plena, con adecuada formación e independencia administrativa de otros servicios”. El doctor Contreras ha hecho hincapié también en la importancia de buscar soluciones ante las largas listas de espera que sufren estas unidades que, en ocasiones, alcanzan hasta un año.

El dolor afecta a más de 10 millones de españoles, el 22% de la población, y los casos de dolor crónico alcanzan al 15-25% de los adultos, aumentando al 50% en los mayores de 65 años

Por su parte, el presidente del área clínica del comité científico del congreso, el doctor Antonio Montero, ha destacado la labor de este evento en la actualización de la formación adecuada en dolor y el protagonismo que se está dando a la investigación en esta materia: “Hay una mayor exigencia por parte de la población en la mejora del abordaje del dolor y también un alto interés de los profesionales sanitarios, que están incrementando la investigación en dolor y se están creando grupos de trabajo y de consenso para facilitar su enfoque terapéutico”.
Además, el doctor Montero ha puesto en valor la importancia del aspecto psicológico, de las redes sociales en salud, de la educación en el pregrado y postgrado, así como de las posibilidades de desarrollar alternativas técnicas y mejorar la utilización de fármacos: “Todo ello aportará un enriquecimiento a los profesionales implicados en el tratamiento del dolor, aportando con ello un mejor enfoque del mismo en sus respectivos puestos de trabajo”.

«Del dolor a la esperanza. Una gran historia»

Ayer, 1 de junio, durante la inauguración del congreso, tuvo lugar el estreno mundial del documental «Del dolor a la esperanza. Una gran historia», dirigido por el doctor Rafael Gálvez,  jefe de Servicio de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y que muestra la trayectoria del tratamiento del dolor a lo largo de la historia.
Se trata de un documental único en su género, que provoca una reflexión sobre el sufrimiento causado por el dolor a la población. “El dolor es un concepto multidimensional y el abordaje terapéutico requiere no solo un enfoque dirigido a la causa, sino especialmente a los mecanismos fisiopatológicos que intervienen en la sensación dolorosa. Tenemos que olvidarnos de que el dolor solo se trata con analgésicos”, ha explicado el doctor Vidal.