Tal y como afirma la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, esta actuación, recogida en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista del Consell, tiene por objeto «establecer pautas de actuación para la prevención, detección, atención y protección de casos de violencia de género sufridos por mujeres mayores de 65 años usuarias de centros residenciales, centros de día y Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) gestionados por la Conselleria de Igualdad«.
La titular de Igualdad incide en que las mujeres mayores de 65 años «están consideradas como un grupo especialmente vulnerable porque pueden estar expuestas a una doble discriminación, por razón de sexo y por razón de edad», y ha asegurado que en la mayoría de estos casos, no son capaces de «identificar lo que les sucede y continúan viviendo con el agresor».
En este sentido, destaca que la falta de datos sobre las distintas formas de violencia de género en las mujeres mayores contribuye a «invisibilizar un problema ya de por sí en la sombra». En su opinión, la cultura y la educación que han recibido y los contextos sociopolíticos que han vivido «les llevan a desarrollar sentimientos de indefensión, incapacidad e impotencia que les impide plantearse alternativas a su situación«.
En este sentido, este protocolo de actuación «pretende ofrecer a estas mujeres tanto el apoyo que en muchos casos no encuentran en su entorno familiar o afectivo, como información sobre normativa, derechos y servicios a los que pueden recurrir», afirma Oltra, quien recalca que «la violencia de género es una agresión a toda la sociedad y nos interpela a todas y todos».
Asimismo, la vicepresidenta destaca que el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, firmado recientemente por 63 representantes de entidades institucionales y sociales, supone un paso «importante y decisivo» en el camino de lograr que cualquier maltrato hacia la mujer salga del debate partidista y se vea como un «conflicto público y social y no como un hecho doméstico».
Este protocolo se activará en aquellos casos de violencia de género sufrida por mujeres mayores de 65 años por parte de sus parejas o ex parejas, tanto respecto de relaciones previas al ingreso en los centros, como en relación con las parejas que puedan formarse en los mismos.
El plan incluye formación en materia de violencia de género a los profesionales de los centros residenciales, centros de día y centros especializados de atención a mayores de titularidad de la Generalitat, con la colaboración del Institut Valencià d’Administració Pública (IVAP). Y para contribuir a prevenir y detectar posibles casos de maltrato, además de aplicar el protocolo en los centros dependientes de la Generalitat, la Conselleria de Igualdad recomendará su aplicación también en los centros de personas mayores concertados.
De esta manera, ante la sospecha o certeza de la existencia de un caso de violencia de género, los profesionales de los centros deberán intervenir para eliminar los factores de riesgo detectados y promover la protección de la mujer mayor, dando traslado a la Dirección General de Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere. Los profesionales realizarán una orientación y seguimiento individualizado adaptado a las circunstancias personales y sociales de cada mujer. Por otra parte, desde los centros se impulsarán actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género con la difusión de campañas y materiales divulgativos.