Compartir el día a día con una mascota es beneficioso en cualquier época de la vida, ya que ayuda a mejorar la salud y el bienestar, tanto a nivel físico como emocional. Para las personas mayores, la convivencia con mascotas puede suponer un cambio en su vida, aumentando su vitalidad y autoestima, además de evitar el aislamiento y la soledad.
Así, desde Kiwoko, la mayor cadena de tiendas de animales de España, destacan algunos de los beneficios que proporcionan las mascotas a las personas mayores y ofrece algunos consejos para encontrar a ese compañero entrañable con el que disfrutar de los mejores momentos juntos.
Tener una mascota puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en múltiples ámbitos:
Mejorará su actividad física, ya que el cuidar de un perro les puede animar a salir más y así realizar más ejercicio. El hecho de tener la responsabilidad de darle de comer, sacarle a pasear, llevarlo al veterinario, cuidar su aspecto físico, entre otros, supone más movimiento y actividad para las personas mayores, siendo la excusa perfecta para hacer ejercicio cada día.
Además, disminuye la sensación de soledad, puesto que convivir con una mascota proporciona mucha compañía y ayuda a mitigar el síndrome del nido vacío que afecta a muchas personas mayores cuando los hijos abandonan el hogar. Además, en el caso de los perros, salir con ellos a pasear ayuda a socializarse, ya que es una actividad que permite relacionarse con otras personas, consiguiendo así compañía tanto dentro como fuera de casa.
Y por otro lado, independientemente del tipo de mascota, todas tienen efectos positivos en el estrés de los dueños. Ya sea observando nadar los peces, escuchando el ronroneo de un gato o el piar de los pájaros, los niveles de ansiedad y estrés se reducen y contribuyen a aumentar la sensación de bienestar.
Elegir una mascota que se adapte a las necesidades personales
A la hora de escoger un compañero hay algunos factores que debemos tener en cuenta: es esencial encontrar una mascota que se adapte a las necesidades de cada uno y de esta manera asegurar una convivencia exitosa para las dos partes. En el caso de los perros, lo primero que tenemos que estudiar es la raza, preferiblemente de carácter tranquilo y sociable. Asimismo, el tamaño es esencial en el caso de los perros, que tenga un tamaño mediano o pequeño para que no pegue tirones o ejerza demasiada fuerza sobre el dueño.
¿Y la adopción? Cualquier edad es buena para adoptar, hay muchos perros a los que les encantaría compartir su vejez con la de su dueño. En ese sentido, Kiwoko lleva a cabo desde hace más de tres años una gran labor de apoyo a la adopción de perros y gatos que no lo han tenido fácil, lo que ha permitido que más de 11.000 animales hayan encontrado un nuevo hogar donde ser felices.
Cada vez más residencias incorporan mascotas por los efectos positivos que ejercen en los mayores y también se están empezando a desarrollar terapias con canes para tratar enfermedades
Pero los beneficios de convivir con una mascota no son exclusivos para los mayores que viven en su propio hogar: en España, cada vez más residencias incorporan mascotas por los efectos positivos que ejercen en los mayores y también se están empezando a desarrollar terapias con canes para tratar enfermedades.
Los animales de compañía aportan afecto y grandes momentos de felicidad dentro de las residencias, ayudando a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Y es que la salud no es tan solo la ausencia de enfermedad, sino «un estado de bienestar «, y de eso las mascotas saben mucho.
Los interesados en el sistema de adopciones de mascotas de Kiwoko pueden obtener más información aquí.