Pese a que el desayuno es la comida más importante del día las personas mayores no le prestan la suficiente atención. Y es que, aunque la que población entre 65 y 74 años es el grupo de edad que mejor desayuna, aún así, sólo 3 de cada 10 personas desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo. Así lo pone de manifiesto el II Estudio Lidl – 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España.
En su apuesta por la sostenibilidad y por fomentar hábitos de vida saludable, Lidl impulsa la campaña de concienciación itinerante “Fórmula Desayuno” que, en colaboración con «5 al día», tiene previsto recorrer más de 80 poblaciones españolas en los próximos meses.
Durante su recorrido, la campaña ofrece diversos talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable. La campaña y las actividades que se realizan están respaldadas por un comité de expertos en nutrición formado, además de «5 al día«, por el Dr. Ramón Estruch, uno de los mayores especialistas en dieta mediterránea y el Dr. Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional.
Suspenso en frutas y hortalizas frescas
Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.
Aunque 2 de cada 3 personas mayores de 65 años considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, solo el 35% las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que cerca de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 43% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 10% incluye las hortalizas en su desayuno.
A medida que la edad avanza se observa que el tiempo que se le dedica al desayuno aumenta, hasta el punto que más de un 60% de las personas mayores de 65 años le dedican entre 10 y 20 minutos. Asimismo, las personas entre 55 y 74 años son las que más tiempo dedican a las comidas en familia y un 86% afirma conseguir pasar tiempo de calidad con sus allegados.
Compromiso hábitos de vida saludables
En el afán de Lidl por concienciar a la población sobre la necesidad de llevar hábitos de vida saludable, en 2016 se puso en marcha el Frutitour, que ha recibido recientemente el reconocimiento a la mejor iniciativa empresarial en los X Premios Estrategia NAOS 2016. Una apuesta de la compañía por la alimentación saludable que cobra forma este año con «Fórmula Desayuno», que busca insistir en la necesidad de realizar de forma sana y equilibrada una de las cinco comidas del día, el desayuno.
Además, consciente de su responsabilidad en el ámbito alimentario, en los últimos años Lidl está impulsando la alimentación saludable en sus lineales. El producto fresco, clave para fomentar una alimentación equilibrada, se incrementó un 11,8% en el último año y ya representa más del 30% del surtido de la compañía. En el marco de esta apuesta por los productos sanos y saludables, Lidl está reduciendo progresivamente la presencia de azúcar en sus artículos de marca propia.
Artículos relacionados
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
MUY BUENO
Antes de nada, felicitaros y agradecer el trabajo realizado en este post para ayudar a nuestros mayores a alimentarse como es debido. Por otro lado, indicaros que los usuarios buscamos contenidos que nos aporten información buena como esta. Un saludo y buen trabajo!!