/p>v class="post_image">El Grupo Ballesol  está desarrollando un estudio piloto en dos de sus residencias en Valencia y Alicante en el que se va aplicar diariamente a los residentes un programa de ejercicios “multicomponente” de forma intensa y regular.
En este proyecto se va a combinar la potenciación de la fuerza muscular, el equilibrio los movimientos corporales y la modificación del estilo de vida en la población frágil de estas dos residencias en combinación con un abordaje no farmacológico, tal y como apunta el Dr. Fermín García Gollarte, director médico Ballesol Levante.
geriatricarea-Grupo-Ballesol-Fermín-García-Gollarte
La actividad física es el mejor fármaco para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares y regular la diabetes. asegura el Dr. García Gollarte

«Los residentes serán evaluados durante un año por los equipos de ambos centros con el asesoramiento de la facultad de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo de Valencia y el equipo de la firma ABBOT Nutrición. Los resultados analizados y examinados por un grupo de expertos para la posible extrapolación de las conclusiones al resto de los centros del Grupo Ballesol«, señala el Dr. García Gollarte.
Y es que, para el director médico Ballesol Levante «en nuestra sociedad, todavía hoy se sigue pensando que las personas mayores o con algún grado de deterioro no deben hacer ningún tipo de ejercicio ya que puede provocar lesiones o requerir mucho esfuerzo. Además, el modo de vida de las sociedades occidentales predispone el sedentarismo, sobre todo cuando se termina la vida laboral».
Tal y como reitera este especialista, hoy se sabe que la pérdida de masa muscular comienza a partir de los 40 años, y que a los 80 se ha perdido más de la mitad del músculo corporal total. «La drástica pérdida del músculo en los mayores con la inactividad se ha demostrado recientemente en otro estudio en donde tras un periodo de inmovilismo, los de más edad habían perdido tres veces más masa muscular y en la tercera parte de tiempo que las personas jóvenes», advierte.
«Las personas mayores que realizan una actividad física regular tienen un aspecto más saludable. El ejercicio disminuye en el envejecimiento cerebral, mejora la ansiedad y el insomio y nos socializa mejor», señala el Dr. García Gollarte. «La actividad física es el mejor fármaco para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares, regular la diabetes y un largo de número de dolencias y enfermedades que predisponen a la discapacidad y dependencia».
El director médico Ballesol Levante destaca entre los beneficios del ejercicio para los ancianos el incremento de la movilidad, la mejora la realización de actividades de la vida diaria, la mejora la marcha, la disminución del número de caídas, la mejora de la densidad mineral ósea y el aumento de la sensación general de bienestar.
Con este programa piloto de ejercicios “multicomponente” desde el Grupo Ballesol da un paso más para proporcionar cuidados globales dentro de un proceso continuo de mejora e innovación con el objetivo de conseguir mejorar la calidad de vida y promover el envejecimiento activo y saludable. Y ello desde el convencimiento de que la práctica de actividad física regular a edades avanzadas es una de las prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónicas y degenerativas.