Director de Centro Sanitario y de Servicios Sociales
La Navidad ya adorna nuestras calles y junto a esta decoración, se acercan unas fechas de convivencia en familia y de compartir tiempo y propósitos con nuestra gente más cercana.
Nuestros mayores viven estas fechas, tan señaladas en el calendario, con la emoción de recordar su niñez y revivir celebraciones disfrutadas junto a muchas personas que ya no se encuentran junto a ellos.
Estas semanas de celebraciones suponen sin duda un reto para muchas familias que se plantean cómo organizarlas de la mejor manera para que sus abuelos o padres no sufran demasiados cambios en su rutina, a la vez que mantienen un difícil equilibrio entre su salud, a veces delicada, y el deseo de compartir mesa y mantel con ellos.
El objetivo de este artículo es ofrecer cinco consejos para disfrutar de la Navidad junto a los mayores y convertir este tiempo en una fecha a recordar:
1.- No alterar en exceso la rutina diaria
Los mayores viven en su mayoría en una rutina de vida que no desean cambiar en exceso. Este hecho nos tiene que ayudar a organizar las cenas y comidas en hogares cercanos a los suyos, o incluso en sus propios domicilios.
Es importante conocer a nuestros familiares mayores y saber sus limitaciones por lo que, una manera sencilla de no darles una sobrecarga de trabajo, es evitar que hagan en exclusiva los preparativos de las celebraciones o la compra de regalos y alimentos.
2.- Cuidar la alimentación
Las Navidades son tiempos de exceso en el consumo de comida y bebidas alcohólicas, hecho que debemos controlar, aunque no eliminar, en nuestros mayores.
Es importante que nuestros familiares de avanzada edad disfruten de alimentos infrecuentes pero, de no ser beneficiosos para su dieta, debemos reducir las cantidades de los mismos, nunca evitando o prohibiendo su consumo.
Es muy importante que tengamos en cuenta las interacciones entre el consumo de alcohol y los fármacos que la persona toma, así como reducir en la medida de lo posible el consumo de dulces y azúcares.
Una recomendación es que de producirse estos excesos, se den en horarios matutinos o como muy tarde en el horario de la comida, nunca en cenas u horarios nocturnos.
3.- Medicación
Se deben cumplir de manera puntual y exhaustiva las pautas de medicación, evitando el modificar los horarios de consumo o las dosis de la misma.
Las celebraciones suelen generar cierta confusión en algunos mayores por lo que, será recomendable poner alarmas en los relojes o usar pastilleros a llevar siempre junto a nosotros.
4.- Estado de ánimo y actividad sanitaria
Es muy importante que en las Navidades encontremos un rol a aquellos mayores que, debido a diferentes dificultades, no puedan hacer su día a día con normalidad o no puedan tener el rol principal que años atrás ostentaban en estas fechas.
Es fundamental que ellos tengan un papel protagonista, que les escuchemos, que les demos su tiempo y lugar y que siempre reforcemos aquellos aspectos positivos de su carácter o acción diaria, mitigando los aspectos negativos de cumplir años.
No se nos puede olvidar que a pesar de ser fechas de alegría y ocio, los mayores deben realizar actividades terapéuticas que les obliguen a poner en funcionamiento sus esferas cognitivas, físicas y psicológicas, a través de ejercicios y rutinas de salud y bienestar.
5.- Tiempo de disfrutar
La recomendación más importante es que disfrutemos junto a los más mayores de la casa, que aprovechemos al máximo el tiempo con ellos, que recordemos el pasado y nos ilusionemos con el futuro.
Este tiempo, en el que tantas emociones se juntan, debemos compartirlo con ellos, a los que tanto debemos y que siempre cuidan de nosotros y nuestro bienestar. Estas Navidades podemos paliar en parte la deuda que siempre tendremos con los mayores de la casa.
Sobre el autor: David Roa Arbeteta
David Roa es un profesional con experiencia superior a los ocho años y experto en el área de la salud, el bienestar y la geriatría. Lidera las áreas de formación e innovación a través del Método Hoffmann y es diplomado en fisioterapia por la URJC de Madrid, terminando su formación sanitaria con el Máster en osteopatía por la EOM y con el Máster en Dirección de Servicios Sociales por ESADE.
Director del centro de rehabilitación Vitalia Ferraz, es formador internacional de equipos sociosanitarios en Brasil, India, Malasia y México, y tutor de fisioterapia en la URJC de Madrid. Creador de protocolos y programas de rehabilitación física en el área del senior y mayor, colaboradora en diversos medios con artículos orientados al adulto mayor.