Y es que uno de los grandes problemas del maltrato en nuestro país es la falta de estudios que permitan conocer la prevalencia e incidencia real de los ancianos afectados, ya que solo se conocen 1 de cada 24 casos de maltrato. Por ello resulta difícil obtener datos oficiales y, de los pocos estudios realizados hasta el momento, las cifras que muestren son muy variables entre sí.
Ante este contexto, la Agencia de Investigación de la Fundación de SEMERGEN ha puesto en marcha el proyecto de investigación PRESENCIA (Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria). Su desarrollo permitirá estudiar la situación actual de los abusos y maltrato a las personas mayores, así como conocer el entorno de los diversos tipos de maltrato que reciben, que son atendidas en los centros de Atención Primaria de nuestro país.
El estudio, que cuenta con el apoyo de SEMERGEN Solidaria, incluye en torno a 2.500 pacientes de aproximadamente adscritos a 247 centros de Atención Primaria, en todas las Comunidades Autónomas excepto Melilla. La Atención Primaria tiene una posición privilegiada para detectar síntomas e indicios de maltrato a mayores. De hecho, muchos de los ancianos se encuentran solos con sus cuidadores en las casas, y el Médico de Familia es el único que puede entrar en los domicilios y detectar el problema.
Tal y como apunta la Secretaria de SEMERGEN Solidaria, la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba, “realizamos este estudio porque el maltrato al anciano, declarado por la OMS como un problema de salud por sus tremendas consecuencias, es una realidad muy grave e invisible. Tenemos el firme propósito de darle visibilidad y aportar datos reales que sirvan para exigir a la administración y al gobierno más herramientas y recursos para luchar contra él”. La Dra. Altarriba incide en la importancia de “contar con datos reales para exigir la realización de protocolos autonómicos ya que prácticamente no existen y, en aquellas que sí los tienen, están sin actualizar”.
Además, en esta misma linea de actuación, desde SEMERGEN Solidaria se ponía en marcha el pasado año el Programa de Soporte y Ayuda al Anciano, cuyo objetivo es luchar contra el maltrato de las personas mayores mediante proyectos de prevención, formación y sensibilización en toda España.
PacienteSemergen.es, ahora accesible para cualquier usuario
La web dedicada a pacientes de SEMERGEN, www.PacientesSemergen.es, ha implementado la tecnología Inclusite, una herramienta de accesibilidad aumentada que permite a las personas con discapacidad funcional el fácil acceso a la web desde cualquier ordenador y sin necesidad de periféricos.
La web se estructura en áreas numeradas para que personas ciegas o con visión reducida, personas mayores que tengan dificultades para el manejo del ratón o personas con diversidad cognitiva, puedan moverse fácilmente por la página web, además de poder adaptar el contraste y el tamaño de la letra que mejor se adapte a cada uno.
Además, existen diversos modos de navegación según las necesidades de cada usuario, permitiendo la navegación a través de comandos de voz, apropiado para personas que no disponen de sus manos para acceder al teclado, o también mediante soplidos para aquellas personas que además de no poder usar sus manos solo pueden emitir sonidos guturales o soplidos.
Esta web es una herramienta para informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados, y que surgió ante el exceso de información médica al alcance de cualquier internauta y de los riesgos que ello supone para la salud de la población, que accede a contenidos que difícilmente puede contrastar.