Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en sus hogares y fomentar su autonomía a través de las nuevas tecnologías, un consorcio europeo está desarrollando el proyecto SocialCare.
En este proyecto participan voluntarios, cuidadores y proveedores de servicios que implementan las más avanzadas tecnologías para trabajar conjuntamente y apoyar la gestión individual de la vida independiente de las personas mayores en sus hogares y en la comunidad. Se basa en la utilización de software de código abierto flexible que puede ajustase a las necesidades específicas de cada comunidad.
El proyecto parte de la idea de que son precisamente las propias personas mayores y las comunidades a su alrededor las que mejor saben cuáles son sus problemas, y por tanto son también quiénes pueden dar con las soluciones que resulten más eficientes a nivel local. Por tanto, las personas mayores son usuarios del sistema, pero al mismo tiempo son también voluntarios y ciudadanos en su comunidad.
Este proyecto nace con el propósito de ayudar a las comunidades autogestionadas de personas mayores que, con sus familiares, vecinos, y cuidadores, se organizan para disponer de servicios de bienestar y cuidado de su salud. Para ello, SocialCare aporta un conjunto de directrices, mejores prácticas y herramientas tecnológicas enfocadas a facilitar su interacción social, el seguimiento de la salud y bienestar, y fomentar la adquisición de nuevos conocimientos en materias que sean de su interés.
Y para lograrlo el proyecto SocialCare está trabajando directamente con diversas comunidades de prestación de servicios sociales a personas mayores para conocer de primera mano sus principales preocupaciones y los servicios más demandados. De esta forma se ha podido constatar que la principal prioridad son los servicios relacionados con la salud, en particular, y en este orden, la detección de caídas, la petición de ayuda y la gestión de la medicación. Además de estos servicios, se trabajan otros de carácter social, como información sobre eventos a los que puedan asistir o actividades y programas de voluntariado en los que puedan participar.
Soluciones asequibles y no intrusivas
Este proyecto se está desarrollando en un entorno como el actual donde apenas existen en el mercado soluciones asequibles que permitan realizar un seguimiento de los parámetros personales de salud en su propia casa y de forma no intrusiva, por ejemplo mediante la utilización de sensores portátiles de bajo coste (los denominados “wearables”), cuyo objetivo es realizar un seguimiento de aquellos parámetros que los profesionales de la salud hayan recomendado vigilar.
La solución SocialCare no solo realiza dicho seguimiento según las necesidades específicas de cada usuario, sino que incluye un sistema de gestión que permite avisar inmediatamente a los cuidadores de la persona mayor si se detecta cualquier tipo de anomalía que pueda indicar la existencia de una situación de riesgo para la salud.
Para ello promueve la integración con soluciones de automatización del hogar, especialmente con sensores ambientales (por ejemplo, sensores de movimiento o micrófonos), que permitan mejorar la seguridad de las personas mayores en sus hogares. También permite la integración con biosensores en el cuerpo (para medir la presión arterial y el azúcar en la sangre, por ejemplo) para controlar los parámetros de salud física de las personas mayores con el apoyo de cuidadores profesionales e informales.
Tal y como afirma Antoni Paradell, Responsable de I+D del Centro de Competencias de Movilidad de la firma Worldline, que participa en este proyecto, “la combinación de las tecnologías más avanzadas en el ámbito de IoT con los dispositivos móviles de última generación nos permite dar un salto cualitativo en los sistemas de atención remota de la salud, adaptándonos a las necesidades específicas de cada paciente”.
La solución Socialcare ya ha iniciado su andadura mediante su implantación en comunidades de los Países Bajos y de Austria, obteniendo un alto grado de aceptación en estas comunidades. Esta gran acogida se ha visto favorecida por la rápida adopción de las sugerencias que realizan las propias comunidades, redundando en un beneficio mutuo. Otro aspecto clave es que se ha prestado cuidado extremo a la usabilidad de la solución desarrollada, considerando las necesidades y restricciones propias de las personas mayores como usuarios principales de las aplicaciones.
La empresa especializada en medios de pago, Worldline Iberia, en colaboración con un consorcio de socios europeos, y con el soporte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital dentro del marco del programa europeo Active and Assisted Living Program (AAL), participa en el proyecto SocialCare.