Geriatricarea sujeciones David Curto Sanitas Mayores
Un artículo de David Curto
Jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores

 
El envejecimiento saludable y feliz de nuestros mayores es un pilar fundamental en la filosofía de Sanitas Mayores. A este respecto, detectar y minimizar los síndromes geriátricos es una de las principales áreas de interés clínico en nuestra compañía.
Precisamente, en los últimos ocho años se ha implementado un programa libre de sujeciones en los 46 centros de mayores que gestionamos en España. Esto supone no sólo una readaptación de los espacios, sino también el desarrollo de planes formativos para todos los profesionales sanitarios y familiares de los residentes así como una personalización al máximo, de los cuidados. En nuestro caso, la fase formativa ha tenido un peso enorme en la implantación del programa, por lo que, desde el inicio hemos trabajado en un modelo con dos fases diferenciadas: inicial y avanzada, para adaptarnos a las necesidades específicas de todos los públicos.
Y es que pensamos que las sujeciones son cosa del pasado, a pesar de que todavía hoy haya muchos centros en España que utilizan las sujeciones por razones varias, entre ellas razones de conveniencia organizativa, siendo además un aspecto que no es legitimo constitucionalmente ya que la ley solo prevé el uso de sujeciones físicas en casos muy excepcionales.
Según los datos de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) se estima que en España se somete a sujeciones al menos a un 12,8% de los ancianos de residencias. Los datos del INE de 2013 indican que hay unas 290.000 personas mayores viviendo en estas instituciones con lo que al menos 37.120 personas son sujetas como parte de sus cuidados diarios.
Liberar los centros de sujeciones, y con ellos a los residentes, mejora de forma significativa la situación psicológica y clínica de los mismos, y así hemos querido demostrarlo con nuestra experiencia en el estudio “Reducción de Sujeciones Físicas en Residencias” que hemos desarrollado junto a la Fundación María Wolff, y que esperamos sirva de inspiración para muchos otros centros residenciales para personas mayores.
 
Geriatricarea sujeciones Sanitas Mayores
 
El estudio, que además, ha sido publicado por la prestigiosa revista de la Asociación Norteamericana de Directores Médicos (JAMDA), refleja los beneficios clínicos directos que se manifiestan tras la retirada de las sujeciones a los mayores. Esto supone una relevante reducción de problemas asociados, como el estrés severo, edemas, úlceras por presión, alteraciones sensoriales o el deterioro de las actividades de la vida diaria entre otros. Entre los beneficios derivados también destaca la reducción de los psicofármacos y del global de otros fármacos que toman los mayores en las residencias con una menor cantidad de efectos secundarios en el caso concreto de los mayores que los estén tomando.

Éxitos y learnings del programa libre sujeciones de Sanitas Mayores

Gracias a la implantación de este modelo asistencial, en nuestros centros hemos conseguido reducir el uso de sujeciones hasta un 0,9%, cifra que supone casi la totalidad de la población. Los casos remanentes, en muchas ocasiones que han venido prescrito por terceros, se analiza la mejor manera de ser retirados. Es decir, a través de un proceso de análisis y evaluación, el 99% de nuestros residentes viven de forma más saludable, libre y feliz en los centros que gestionamos en España.
A diario percibimos evidencias de esta mejoría en los residentes, como el sentirse más capaces, más independientes y más ágiles en los movimientos, potenciando el bienestar físico y psicológico de todos ellos. Por supuesto, los beneficios no sólo son individuales, porque su bienestar influye directamente en el ambiente de la residencia, así como su relación con el personal sanitario y familiares.
Los mayores que han participado en el estudio y que han convivido en espacios libres de sujeciones han manifestado menos patología osteomusculas, como un mejor mantenimiento de la masa muscular, menos dolores y molestias, y mayor índice de bienestar en referencia a la armonía y felicidad con la que interactúan con otros residentes o con los profesionales del centro.
Importante señalar en este punto la necesidad de implantar el nuevo modelo de forma progresiva, de acuerdo a las necesidades específicas de cada residencia y sus habitantes. En Sanitas Mayores, por ejemplo, se ha llevado a cabo en dos fases, inicial y avanzada, y bajo un completo plan formativo para el todo el personal (sanitario y de soporte) de los centros e incluso para los familiares de los residentes.
Incido en la relevancia de este proceso porque la salud y la seguridad clínica de los residentes es la máxima prioridad. Todos los centros que quieran trabajar en esta nueva dinámica deben de tener en cuenta todos los escenarios y prever un leve incremento -no estadísticamente significativo- de las caídas en la primera fase de la supresión de las sujeciones. En nuestro caso por ejemplo sí percibimos un leve aumento de las caídas, pero un menor número de fracturas y consecuencias graves asociadas.

Formación en manos expertas

El éxito de este planteamiento asistencial reside en el desarrollo de un programa de formación coherente y continuado a los trabajadores y también a los familiares de los residentes. En este sentido, hemos trabajado de la mano de expertos como CEOMA, Fundación cuidados dignos y Fundación María Wolff para desarrollar programas específicos en todos los centros de la compañía en España.
Así, los trabajadores de las residencias de recibieron, desde el inicio, formación relativa a las demencias, disfagias, evitación y manejo de conductas desafiantes, prescripción de calidad de psicofármacos, programas de prevención de caídas y formación jurídica entre otros.
Además, hemos ido un paso más allá y hemos realizado charlas y talleres formativos junto a los familiares de los residentes para incidir en los beneficios de este modelo y mostrar cómo actuar en los nuevos espacios libres de sujeciones y cómo interactuar con residentes que muestran conductas desafiantes o agresivas.
Todos los aprendizajes sobre nuestra implantación del programa libre de sujeciones se tratan de forma detallada en el estudio, para el interés de todos los profesionales sociosanitarios que sientan interés por el modelo asistencial sin sujeciones. El informe completo ha sido publicado en la revista número 17 de la Asociación Norteamericana de Directores Médicos (JAMDA) y se puede descargar de forma gratuita en la sección ‘Informes y publicaciones’ de la web corporativa www.corporativo.sanitas.es.
Espero que os resulte interesante e inspirador y que en un corto plazo de tiempo todos los centros residenciales de España apuesten por prácticas de control que favorezcan el desarrollo y el bienestar de las personas mayores, para que los síndromes geriátricos tengan menor incidencia en su día a día.