El grupo Gerontorioja ha vuelto a acoger un año más las Jornadas de Gestión de Servicios para Personas Mayores, donde se abordaron diversos temas como la gestión sociosanitaria o la mejora de la intervención social, así como los cuidados de salud en personas mayores. A lo largo de esta jornada se desarrollaron también talleres de interés para los asistentes.
Las IV Jornadas de Gestión de Servicios para las Personas Mayores, organizadas por el grupo Gerontorioja en el Club de Marketing de La Rioja fueron un nuevo éxito de participación completando el aforo disponible con más de un centenar de asistentes. Durante las jornadas se alternaron mesas multidisciplinares con expertos que abarcaron todos los aspectos del cuidado a las personas mayores.
El primer bloque temático abordó la actualidad en la gestión sociosanitaria, con las aportaciones de Laura Jiménez Bustamente que mostró la importancia de la imagen que proyectamos de nuestros centros y servicios, y las expectativas que generamos a través de ella en usuarios y familias. Recordando que existe un doble cliente muy diferenciado, el usuario del servicio y su familiar, y la necesidad de adaptar la comunicación a los dos diferenciados perfiles.
Posteriormente Mariluz Vildósola Sáenz abordando un tema tan sensible como la gestión de las quejas, dotando a los asistentes de recursos para aprender a gestionarlas con éxito, mediante el análisis real de la situación, las expectativas de la parte contraria y las posibilidades reales de solución con las que se cuenta.
Mejora de intervención social
El segundo bloque temático se centró en la mejora de la intervención social, con Raquel Toribio Sánchez presentando el programa para la integración de las personas mayores en riesgo de exclusión en el ámbito residencial “Una Vida Digna” que actualmente desarrolla Cruz Roja La Rioja en la residencia de Lardero.
Por su parte, Carolina Benito Rondán de la Asociación Rioja Acoge trato la temática: Atendiendo a la diversidad cultural en el trabajo y cuidados a personas dependientes. Haciendo reflexionar a la sala sobre el envejecimiento de la población de origen extranjero que se asentó en nuestra comunidad hace años, y la necesidad de preparar nuestros recursos a la diversidad cultural que cada vez va a ser más frecuente.
La última ponencia de la mesa correspondió a Federico Armenteros Ávila, que trató sobre: Mayores diversos, esos grandes desconocidos, sobre la experiencia de intervención con mayores LGTB desde la Fundación 26 de Diciembre y su experiencia pionera en la gestión de un Centro Psico-Social y SocioEducativo de atención a personas mayores LGTB en Madrid. Explicando la necesidad actual de crear recursos específicos para estos colectivos (no exclusivos), dados los problemas de integración presentados en los recursos existentes.
Talleres prácticos de estimulación sensorial, seguridad y tecnología
Este año se han retomado los talleres prácticos, así Estrella Jimeno Sainz ofreció una sesión sobre: La caricia inteligente, sencillas técnicas de masaje y tacto consciente para la estimulación sensorial. Juan Carlos Tejedor Guerrero, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y colaborador de Iberocadio presentó el taller: ReaccionArte, una formación que busca ver las vulnerabilidades de seguridad de los trabajadores en su puesto de trabajo, dotar de herramientas comunicativas y de negociación para evitar el conflicto.
En la tercera sala, Rosa Martín Ortega de Ibernex y Jose Ángel Riaño de Masscomm trataron sobre: Innovación y Tecnología, grandes aliados de nuestro día a día; donde presentaron interesantes novedades en el control de errantes, la localización de personas y recursos, y la gestión de lavandería y localización de prendas.
En la segunda parte del día, la jornada trató sobre «Cuidados para la salud de nuestros mayores”, contó con las aportaciones de Alfredo Rodriguez Pérez que abordó el dolor en el anciano y Eva Mozos de la Fuente, que trató sobre el insomnio en el adulto, con una interesante revisión de los tratamientos tanto farmacológicos como no farmacológicos.
Desde la organización, se valora el resultado de las jornadas como un rotundo éxito de participación ya que se completó el aforo, agotando el número máximo de inscripciones posibles. Todo ello hace augurar la continuidad estas jornadas organizadas por Gerontorioja con la promesa de una próxima edición en 2019.