Cuatro centros hospitalarios están trabajando en un estudio sobre el cuidado de personas mayores con alteración cognitiva o demencia hospitalizadas en unidades de Traumatología. Se trata del Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y madrileño Hospital Puerta del Hierro.
El objetivo de este trabajo es desarrollar, implementar y analizar el impacto de una nueva intervención de cuidados enfermeros orientados a mejorar la calidad, la continuidad asistencial, disminuir la morbilidad, así como los costes del cuidado a pacientes con alteración cognitiva o demencia, hospitalizados por fractura de fémur próximal, basándose en la investigación comparativa y evaluativa entre centros españoles.
El estudio se desarrolla en los mencionados cuatro hospitales públicos españoles, seleccionando un total de 430 pacientes y cuidadores.
Al grupo experimental se le aplicará el programa CARExDEM, una intervención que se desarrollará mediante un abordaje multidisciplinar donde enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, médicos, trabajadores sociales, y cuidadores informales identificarán las mejores prácticas para los cuidados del paciente con demencia hospitalizados, fomentando la continuidad de cuidados al alta.
Se analizará la calidad de cuidados según varios parámetros: disminución de contenciones, administración de psicótropos, riesgo de caídas, mejora del control del dolor y capacidad funcional y días de hospitalización. Por su parte, la continuidad de cuidados se medirá en relación con las visitas a urgencias después del alta, reingresos hospitalarios, así como mediante la comunicación entre profesionales y cuidadores.
Esta intervención podrá ser implementada en el Sistema Nacional de Salud para ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar el manejo y la calidad del cuidado de estos pacientes durante la hospitalización en unidades de traumatología.
Esta investigación está siendo llevada a cabo por un grupo formado por 14 enfermeras, que cuentan con el apoyo de tres facultativos especialistas en Medina Interna y Geriatría, y cuenta con financiación del Fondo de Investigación en Salud del Instituto Carlos III.
El proyecto, que durará tres años, estará dirigido por Adela Zabalegui Yarnoz, investigadora principal, doctora en enfermería por la New York University, Subdirectora de investigación y Docencia en el Área de enfermería en el Hospital Clínic de Barcelona, con una amplia experiencia investigadora en el cuidado de pacientes con Demencia.
Cabe recordar que la prevalencia de la demencia en pacientes ingresados ha aumentado recientemente del 13% al 63%, con un aumento de la estancia media en un hospital agudo. Además, tienen peor estado funcional y nutricional, reciben mas medicación psicótropa, tienen mas posibilidad de utilizar contenciones mecánicas y tienen mayor riesgo de efectos adversos como delirium, infecciones nosocomiales, caídas y fracturas.
Por otra parte, los pacientes con demencia tienen mayor riesgo de ser dados de alta a un centro de larga estancia residencial, e incluso morir en el hospital. En España se producen entre 50.000 y 60.000 fracturas de fémur al año, con una tasa de hospitalización actual de 100 ingresos por cada 100000 habitantes/año.