Ya está abierta la convocatoria de los III Premios de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal a las mejores buenas prácticas relacionadas con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).
Con estos galardones, desde la Fundación Pilares se quieren reconocer y visibilizar aquellas iniciativas que buscan la mejora continua de la calidad de vida de las personas que requieren apoyos y atención por su situación de discapacidad o dependencia, y que se desarrollan en coherencia con la AICP.
Tal y como se indica desde esta entidad «buscamos premiar a las mejores experiencias de Entidades que avanzan hacia un cambio de modelo en la consideración y atención a personas mayores y personas con discapacidad: pasar del modelo asistencialista tradicional al de Atención Integral y Centrada en la persona, propugnado por la comunidad científica y Organismos Internacionales, como la OMS, desde el que se trabaja para que las personas que precisan apoyos y cuidados de larga duración sean las protagonistas de su vida y la conduzcan manteniendo su autonomía y dignidad recibiendo para ello todos los apoyos y atención que necesiten».
“Existe hoy día suficiente evidencia acerca de los buenos resultados que se obtienen con la aplicación de enfoques de atención centrada en la persona, tanto para quienes tienen una situación de discapacidad o dependencia, como para sus familias, así como para los y las profesionales y los propios centros y servicios. Del mismo modo, conocemos que para garantizar esa atención de manera integral y poder dar respuesta a todos los ámbitos bio-psico-sociales que nos constituyen como personas, se requiere que la organización de los recursos se realice de manera integrada», señala Pilar Rodríguez, Presidenta de Fundación Pilares.
El plazo de admisión de Buenas Prácticas que deseen concursar se cerrará el 19 de junio y para optar a estos premios es necesario pertenecer a la Red de BBPP “Modelo y Ambiente” como miembro de la misma. En este sentido, estos Premios se dirigen a todas las Entidades, públicas o privadas, que realicen su labor en el campo de la prevención, intervención, organización, gestión, formación, investigación, diseño arquitectónico, innovaciones tecnológicas, comunicación o similares relacionadas con las diferentes dimensiones contempladas en el modelo de AICP.
Ser miembro de la Red tiene como ventaja principal sumarse a un movimiento que pretende la excelencia de las respuestas que la sociedad ofrece hoy a las personas que precisan apoyos por su situación de discapacidad, fragilidad o dependencia. Esta Red constituye también una comunidad de aprendizaje a través del intercambio de experiencias relacionadas con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona.
Los premios están encuadrados en las siguiente categorías:
- Experiencias de atención o intervención
- Diseños arquitectónicos innovadores y actuaciones ambientales
- Tecnología, Productos de apoyo y TIC
- Innovaciones organizativas y/o metodológicas
- Programas de investigación, evaluación, y/o formación/acompañamiento
- Acciones de comunicación
También se otorgará el Premio más Popular a la buena práctica más Popular, decidida por votación de los internautas.
Para más información:
Fundación Pilares www.fundacionpilares.org