En la actualidad, la cronicidad, pluripatología y edad avanzada de los pacientes constituyen un problema sanitario a nivel global. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el aumento de las enfermedades crónicas se está convirtiendo en una situación con carácter de epidemia, ya que se prevé que la proporción de personas de más de 60 años se triplicará para el año 2050.
La situación es nuestro país es similar, especialmente por el creciente envejecimiento de la población. “Los pacientes pluripatológicos constituyen una población homogénea en términos de edad avanzada, complejidad, alta mortalidad, funcionabilidad limitada y vulnerabilidad; y, además, son responsables del consumo de hasta un 30% de los recursos de Atención Primaria y hospitales en España”, indica el doctor Ignacio Vallejo, coordinador del Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Así se puso de manifiesto durante la celebración de la X Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada que SEMI celebró en Toledo y a la que asistieron más de un centenar de participantes, donde se abordaron nuevas ideas y retos para lograr una mejor atención de las personas con pluripatología y edad avanzada. “En esta ocasión hemos apostado por aunar sensibilidades e incorporar a residentes y otros profesionales y apoyar la difusión del encuentro a través de las redes sociales”, asegura el experto.
Las comorbilidades asociadas y múltiples patologías que sufren estos pacientes son uno de sus rasgos característicos. Así, la diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más habituales que padecen, alcanzando hasta casi el 30% de los mismos, según el Estudio Profund del Grupo de Trabajo de la SEMI. “La diabetes está estrechamente ligada al envejecimiento, de ahí su presencia en los pacientes pluripatológicos». Este documento incorpora nuevos estudios y evidencias en términos de seguridad y beneficio cardiovascular en pacientes diabéticos ancianos.
El dolor crónico es otro de los problemas que suelen sufrir los pacientes pluripatológicos y que condiciona una pérdida notable de su calidad de vida. De hecho, los pacientes suelen encontrar dificultades para para acceder a estos tratamientos, ya que el dolor no se reconoce como problema serio de salud y los profesionales no disponen en ocasiones de formación o conocimientos sobre ello.
“La pluripatología es una situación especialmente compleja, ya que la fragmentación de la asistencia en este perfil de pacientes puede condicionar el sobrediagnóstico y sobretratamiento. Los internistas apostamos por una atención global junto con Atención Primaria para evitar esta situación de riesgo”, explica el doctor.
La importancia d ela atención coordinada en pacientes pluripatológicos
Los pacientes pluripatológicos no solamente presentan una elevada mortalidad, sino que también tienen problemas asociados de polimedicación, dependencia, deterioro cognitivo y funcional, depresión, desnutrición, multimorbilidad y fragilidad. Además, también están expuestos a la llamada labilidad clínica, que conlleva la demanda de atención por agudizaciones intercurrentes, reingresos y la aparición de trastornos interrelacionados.
Precisamente, por esta especial atención que requieren los pacientes pluripatológicos, esnecesario un abordaje integral en su atención, que incorpore aspectos bio-psico-sociales y adaptar las estrategias organizativas que potencien el trabajo en equipo. “Para evitar la descompensación de su enfermedad y las hospitalizaciones que pudieran derivarse del deterioro, es esencial la coordinación entre distintos servicios: atención primaria, atención hospitalaria y/o servicios sociales”, destaca el doctor Ignacio Vallejo.
Este ha sido uno de los objetivos por los que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado el décimo aniversario de la Reunión del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada. “El balance de estas diez reuniones es muy positivo, ya que durante este tiempo el grupo ha crecido, aportando investigación, formación y experiencias, posicionándose como referente dentro de la SEMI en el ámbito de la cronicidad y pluripatología y como elemento dinamizador de las diferentes estrategias nacionales en la atención de la persona con necesidades complejas de salud”, señala el doctor Ignacio Vallejo.
Durante la reunión de este año se presentaron los resultados preliminares de los dos estudios que el grupo tiene activos: el Estudio Atlan_TIC, que compara la atención integral del paciente pluripatológico con y sin telemonitorización domiciliaria; y el Proyecto Cronicom, que pretende definir el concepto de paciente crónico complejo, así como su impacto, pronóstico y características clínicas.