En España, uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por el alzheimer, según datos de la Fundación Sanitas. En total, más de 1,2 millones de personas en España viven con esta enfermedad, tal y como se puso de relieve en una jornada organizada por Sanitas para continuar innovando para las personas que viven con demencia y también para explorar nuevos tratamientos y métodos diagnósticos.
Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, destacó el compromiso de esta firma con el cuidado de las personas que viven con demencia desde el abordaje de la persona, es decir, “poner el foco en las necesidades de la persona y no en la enfermedad”. En este sentido, Sanitas apuesta por el cuidado sin sujeciones, hoy el 89% de los centros de esta compañía están acreditados como libres de sujeciones, “menos de un 1% de nuestros residentes usan sujeciones frente a la media española, que se sitúa en más del 20%”, comentó Iñaki Ereño.
Andrew Ketteringham, tesorero de la Alzheimer’s Disease International (ADI) puso en relieve la situación de esta enfermedad a nivel mundial, según datos de la organización, cada tres segundos, una persona en el mundo desarrolla demencia. En términos económicos, en 2018 supone un coste de un billón de dólares en todo el mundo y subirá a dos billones en 2030.
“Es muy importante que se desarrollen planes nacionales contra esta enfermedad. La demencia debe ser una prioridad de salud pública. En la actualidad, 32 países tienen vigentes planes gubernamentales y 16, entre los que se encuentra España, los van a instaurar en 2018. El objetivo que perseguimos es que 146 países tengan aplicadas en 2025 políticas nacionales contra esta enfermedad, es decir el 75% de los países miembros”, explica el tesorero de ADI.
Soluciones digitales para los cuidados
La jornada contó con la presencia de Yuri Quintana, PhD de Harvard Medical School, quien trató sobre la creación de soluciones tecnológicas de digitales para mejorar la calidad de vida de quienes viven con demencia y sus cuidadores. “En Boston hemos desarrollado una aplicación para mayores con InfoSAGE (Information Sharing Across Generations) que se integra en los altavoces inteligentes y la inteligencia artificial de Amazon Alexa. Esta permite que las familias se involucren en mayor medida en los tratamientos, respetando la independencia de la persona con demencia”, afirmó Quintana.
Sobre este punto, Quintana subrayó la necesidad de dar cierto espacio a las personas mayores. Los pacientes manifiestan que quieren contar con el cuidado de su familia, pero también mantener el control sobre las decisiones sobre su cuidado.
Juan Monzón, cofundador y consejero delegado de Exovite, empresa dedicada a la investigación en el ámbito de la TeleRHB, eHealth y mHealth, puso de manifiesto “cómo la realidad virtual, entre otras tecnologías, ayuda a trabajar la reminiscencia al traer de vuelta recuerdos positivos gracias a la creación de bancos de recuerdos personalizados. De esta manera, propone algunas soluciones como lasvisitas virtuales de Google Street View o vídeos 360 para facilitar al paciente el proceso de reminiscencia o búsqueda de sus recuerdos”.
Por su parte, Pablo Gagliardo, director de Desarrollo de Negocio de Rehametrics, un software de rehabilitación para tratar lesiones físicas y cognitivas por daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento, explicó cómo la rehabilitación virtual ayuda al paciente. “Trabajamos la motivación a través de técnicas de gamificación, no solo en un entorno clínico sino en cualquier entorno asistencial, por supuesto, también en el propio hogar del paciente. Así conseguimos que se complete la totalidad del plan de tratamiento pautado por el profesional de una forma ágil”, indicó Gagliardo.
Javier Mínguez, co-fundador de Bitbrain Technologies, empresa aragonesa que nació como spin-off de la Universidad de Zaragoza, destacó durante la comparecencia cómo la neurotecnología puede ser parte importante en detección y tratamiento del deterioro cognitivo. “A través de las nuevas soluciones podemos saber si las sesiones de rehabilitación van a tener resultado o si el paciente ha alcanzado el límite de saturación”.
Nuevas tendencias en innovación médica
La segunda mesa de la jornada trató sobre innovación médica. María José Gil, del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón explicó cómo “el riesgo de padecer Alzheimer se dobla cada cinco años tras cumplir los 65”. Advirtió también sobre algunos de los factores de riesgo relacionados con esta demencia, como las enfermedades cardiovasculares.
La doctora incidió en la importancia de “prevenir el deterioro cognitivo incluso en edades muy tempranas. Además es importante hacer estudios en pacientes asintomáticos, en torno a los 45 años, porque la enfermedad aparece mucho antes que los síntomas”.
Carmen Terrón, del servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, expuso la relación entre la ausencia de actividad física y el deterioro cognitivo. “En España, un tercio de la población no realiza actividad física y este es el factor de riesgo más potente de desarrollo de alzhéimer en nuestro entorno”. Según la doctora, “los ancianos, de entre 70 y 80 años, que se han mantenido físicamente activos en los cinco años previos podrían tener un 40% menos de posibilidades de desarrollar alzhéimer”.
Mª Ascensión Zea Sevilla, del Área Neurología de la Fundación CIEN, centró su exposición en los marcadores para el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas. “El Alzheimer está asociado al riesgo cardiovascular y se manifiesta 15 años antes de que aparezcan los primeros síntomas”. A través del Proyecto Vallecas, desde la Fundación CIEN se esta realizando un estudio para definir un método de diagnóstico precoz de la enfermedad a mayores de 70 años.
David A. Pérez Martínez, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre, abordó el tratamiento de la enfermedad desde el ámbito hospitalario en colaboración con otras instituciones. Recordó que “es necesario implementar un sistema bien codificado para interpretar bien los casos de los pacientes y medir los resultados porque potenciará la investigación”. El doctor comentó que “la accesibilidad al sistema y a las consultas es fundamental” para obtener los datos necesarios.
Cerró la jornada Domènec Crosas, director general de Sanitas Mayores, que puso el foco en el compromiso de Sanitas y de Bupa, su grupo matriz, en la creación de sociedades inclusivas con las personas que viven con demencia. “Tenemos la obligación de mirar al futuro y de apostar por la innovación, pero también de dar respuesta a las necesidades de las personas que hoy viven con demencia y sus familias”, afirmó. “Estamos en una era en la que las oportunidades de la tecnología en el cuidado y la atención a las personas son mayores que nunca. Seamos valientes, seamos abiertos, y aprovechémoslo”, concluyó Domènec Crosas.