Conscientes del enorme potencial de uso que ofrecen las apps de salud en el ámbito de la Geriatría, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y Laboratorios Ordesa presentan la “Guía de Buenas Prácticas en Geriatría. Herramientas digitales en Geriatría: evaluación y recomendaciones”.
Esta publicación, que se presentó en el marco del 60º Congreso de la SEGG, constituye una herramienta de ayuda para los profesionales de la salud, y la Geriatría en particular, a la hora de adquirir conocimientos y criterios para utilizar y/o recomendar apps web o móviles, que puedan ser útiles tanto para profesionales como para pacientes o sus cuidadores.
Así, tal y como afirma Jose Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, “esta guía viene a cubrir un espacio necesario, útil e importante, que permitirá extender la asistencia y los cuidados más allá de los centros de salud y hospitales, permitiendo gestionar de forma más eficiente la cronicidad”.
Partiendo de esta premisa, la guía ha sido elaborada por un grupo siete autores expertos en el área de la Geriatría bajo la coordinación del Dr. López Trigo. Con este material se pretende facilitar a los profesionales de la salud, la aplicación de lo que se ha denominado eHealth, que ofrece múltiples beneficios como prevenir enfermedades, ofrecer formación a los pacientes, hacer seguimiento de resultados clínicos o tratamientos y favorece la reducción del gasto económico.
A finales de 2017 se calcula que existían unas 310.000 apps de salud, herramientas digitales que en los últimos años han experimentado un crecimiento exponencial convirtiéndose en un recurso clave para profesionales y/o pacientes en el manejo de enfermedades crónicas o en la promoción de hábitos saludables.
Aunque existe una considerable brecha digital en el uso de este tipo de herramientas entre las personas mayores, es bien cierto, que se han convertido en un recurso con enormes posibilidades para mejorar la calidad de vida de los mayores, ayudando a promover estilos de vida saludable, un envejecimiento más activo, mejoran las relaciones personales y facilitan la participación social.
Algunas claves para evaluar o recomendar una app de salud
Algunas de las claves que establece esta guía de la SEGG y Laboratorios Ordesa para evaluar y recomendar una app de salud están criterios como comprobar que ofrece información clara, verídica y comprensible, detectar si contiene información que sea completa y adecuada, y que esté sustentada en evidencias científicas. También se ha de valorar la seguridad, la accesibilidad y la navegabilidad.
Otros aspectos a los que recomienda prestar atención la guía sería la fiabilidad de los sitios web o de las apps, fijarse en las opiniones de los usuarios, el número de descargas, el coste si es una aplicación de pago, si esta vinculada a algún organismo o entidad, si cumple con las normas éticas y deontológicas, o si respeta la privacidad de los usuarios.
Además, se debe valorar si podemos conseguir una segunda opinión de forma presencial por parte de un profesional, la fecha de la última actualización y si posee algunos de los sellos existentes de calidad y acreditación como TicSalut o el distintivo AppSaludable.
La guía, que está pensada principalmente para profesionales de la salud y la Geriatría, pero también puede ser útil para pacientes y cuidadores, propone dos métodos creados específicamente para valorar las herramientas digitales en Geriatría: GERIWEB y GERIApp. Son dos innovadores recursos en forma de cuestionario que facilitan la valoración de las webs y apps de salud en el ámbito geriátrico. Se dirigen tanto a profesionales como a usuarios y/o cuidadores, que encontrarán pautas para valorar desde la perspectiva del profesional los recursos web y las apps, además de obtener criterios para recomendarlas a pacientes.