Fruto del I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer, que ha tenido lugar en el CRE Alzheimer de Salamanca, es la Declaración de Salamanca, un documento donde los los cerca de medio centenar de profesionales asistentes a este encuentro han expresado su «visión de la enfermedad de Alzheimer y la voluntad de contribuir desde nuestra profesión a dar a conocer su realidad, así como hacer llegar a la sociedad los avances y la evolución de las investigaciones, terapias e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y su entorno».
En este sentido, los representantes de la profesión periodística destacan que el punto número 7 del Código Ético y Deontológico del Periodismo recoge que «el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados«. Y para lograrlo la la Declaración de Salamanca establece la siguiente recomendaciones para los profesionales de la comunicación:
- Evitar en las informaciones posibles enfoques caritativos o victimistas, y tratar de mostrar en toda su dimensión la realidad de las personas con Alzheimer y sus familiares.
- Dar voz a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus familias, así como a investigadores y profesionales, cuando se aborde cualquier información de este ámbito, partiendo de nuestro compromiso básico de acudir a las fuentes y contrastar las informaciones.
- Prestar atención especial a profesionales e investigadores de la enfermedad, de tal forma que la sociedad conozca las líneas de investigación y los datos que aporten nuevos conocimientos sobre el futuro de la enfermedad. En este sentido, consideramos fundamental ser rigurosos a la hora 6 de informar para no generar falsas expectativas en la ciudadanía.
- Abordar desde un enfoque contextualizado la información sobre la enfermedad, para ayudar al público a comprender y acercarse al mundo de las demencias y el Alzheimer con mayor conocimiento, como es norma básica en el periodismo.
- Fomentar la presencia de periodistas como responsables de la comunicación en las entidades relacionadas con el Alzheimer, como centros de investigación y asociaciones, entre otras. La profesionalización es esencial en la relación con los medios de comunicación.
- Impulsar la formación en este ámbito, por parte de las entidades relacionadas con el Alzheimer, para que los periodistas podamos mejorar nuestros conocimientos al respecto y utilizar el lenguaje preciso, siguiendo las recomendaciones de los profesionales
En este documento también se solicita a a editores y medios de comunicación, responsables últimos de las publicaciones o emisiones de radio y televisión -con especial referencia a los medios públicos- «que amplíen sus coberturas informativas, y reflejen la realidad y los avances que se van produciendo y ofrezcan enfoques que eviten la estigmatización de la enfermedad».
El acto de presentación de la Declaración de Salamanca y clausura del I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Mª del Pilar Díaz López; la directora general del Imserso, Carmen Orte Socias; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Aurelio Carlos Martín.