Brein es una plataforma de estimulación inteligente del cerebro desarrollada por el Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y que ya se está utilizando en el Hospital Universitario Nacional en el tratamiento de pacientes con Alzheimer.
Esta app se concibió tanto para retrasar el avance de esta enfermedad como para evitar que las personas pasen más tiempo en centros hospitalarios. Después de dos años de pruebas en el Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería de la U.N. se ha desarrollado un prototipo a partir de aportaciones de terapeutas ocupacionales e ingenieros de sistemas, mecánica y electrónica.
Al acceder a la aplicación por primera vez, el usuario verá una guía de uso y luego una pantalla con seis actividades distintas: recordar, calcular, ordenar, encontrar, observar y responder, cada una de ellas con seis niveles de dificultad. Cada actividad tiene entre cinco y seis subcategorías relacionadas con colores, objetos, figuras, animales y deportes, de tal manera que el paciente puede seleccionar alguna de ellas e ir avanzando, además de medir su grado de progreso.
“La aplicación está diseñada para que las personas desarrollen actividades acordes con su ciclo vital, con el fin de mejorar sus habilidades cognitivas o retardar el avance de una demencia tipo Alzheimer”, explica María Cháves, estudiante de Terapia Ocupacional. “Las pruebas hechas hasta ahora evidencian que el adulto mayor es capaz de manejar una aplicación como esta y además se muestra muy motivado porque consolida vínculos con sus familiares”, destaca la profesora Sylvia Cristina Duarte, asesora del proyecto.
Los terapeutas pueden monitorear las actividades
En el caso de enfermedades cognitivas, esta aplicación busca desarrollar actividades que preserven o restauren habilidades que se pudieron perder a raíz de un trauma o accidente, además de ser útil cuando se requiere reacondicionar al paciente después de una cirugía o un evento que lo mantuvo alejado de su rutina.
Después de practicar un procedimiento para evaluar el grado de avance de la enfermedad mediante una prueba de Evaluación Cognitiva de Montreal (Moca, por su sigla en inglés), se pueden ejercitar algunas de las actividades como percepción visual, memoria, cálculo matemático e identificación de figuras de fondo.
La aplicación también permite que el paciente resuelva preguntas relacionadas con su experiencia particular, por medio de un cuestionario que debe ser elaborado con ayuda de un familiar y en el que se podrían incluir datos relacionados con el nombre de la primera mascota, fecha del matrimonio, ente otros, consignados en una base de datos genérica.
Brein-admin es una aplicación paralela para que los terapeutas puedan monitorear las actividades realizadas por los pacientes, además de recibir información sobre el grado de aceptación o eventuales problemas que se puedan presentar al emplear la aplicación.
Y pese a la creencia generalizada de que los adultos mayores son reacios al uso de nuevas tecnologías, los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia destacan que las pruebas realizadas con 18 personas en centros geriátricos demuestran lo contrario, puesto que utilizar dispositivos electrónicos no solo les resulta muy llamativo, sino que además les hace recuperar la confianza sobre la capacidad de dominarlos.
En cada área las puntuaciones se incrementaron en las 18 personas evaluadas, y como resultado de una terapia ocupacional constante las habilidades se mantuvieron con particular énfasis en el interés que despertaron las actividades, gracias a los temas y características de las figuras, además de los colores usados.
La aplicación, que puede funcionar en cualquier dispositivo, se llevará al mercado, a partir de convenios con otras instituciones de salud y centros especializados en el cuidado de adultos mayores de 60 años.