Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, cinco entidades sociales que trabajan por el bienestar de este colectivo han puesto en marcha la campaña ‘Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos’, con la que reclaman que las personas mayores puedan disfrutar plenamente de sus derechos y libertades.
Con esta iniciativa, desde Fundación Amigos de los Mayores, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red, Matia Fundazioa y Helpage International España se anima a toda la sociedad a desterrar de una vez los estereotipos y convencionalismos que impiden a las personas mayores continuar su proyecto de vida y envejecer con dignidad.
Y es que elegir dónde y cómo vivir; decidir por uno mismo cuando se requieren cuidados; participar, aportar y sentirse valorado; ayudar a cuidar a los nietos sin que ello conlleve no disfrutar del tiempo libre y del descanso; seguir saliendo y haciendo nuevas amistades, e incluso disfrutar sin prejuicios de la sexualidad son solo algunos de los derechos cuyo ejercicio ven limitados muchas personas mayores de 65 años.
Con el fin de sensibilizar y generar un cambio en la actual imagen que se tiene de las personas mayores y de sus capacidades, estas entidades han elaborado un manifiesto conjunto y un decálogo de derechos que inciden en la realidad cotidiana de la población mayor en España y que refleja “el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores”.
Como indica el lema, Soy mayor y tengo derechos, que también son los tuyos, esta iniciativa persigue implicar a toda la ciudadanía, pues defender los derechos de quienes hoy son mayores permitirá garantizar los derechos de las personas mayores del mañana. Para ilustrar la campaña, cada derecho ha sido grabado por personas mayores que reivindican el libre y pleno disfrute de los mismos, unidos por la frase “Soy mayor y tengo derecho a…”.
El objetivo es que cualquier persona, al margen de su edad, participe en esta campaña reivindicando otros derechos importantes para las personas mayores. Para ello solo tienen que grabarse reivindicando un derecho en un breve vídeo, o hacerse una foto donde se lea ese derecho, y subirlo a las redes sociales con la etiqueta #SoyMayor.
Todo ello con el objetivo de que todos los actores de sociedad se impliquen «en superar los estereotipos y convencionalismos -muchos implantados en el imaginario colectivo de manera inconsciente, pasando desapercibidos en el día a día- que en la actualidad dificultan que estas personas puedan continuar su proyecto de vida», afirman los propmotores de esta iniciativa.
Y como punto de partida, estas entidades elaborado el siguiente decálogo y vídeo para reivindicar al menos estos diez derechos que inciden en la vida cotidiana de las personas mayores, e invitan a toda la sociedad a sumarse a defender estos y otros derechos de las personas mayores:
Soy mayor y tengo derecho a…
- … no sólo a envejecer, sino a envejecer dignamente.
- … decidir mi forma de vida y elegir dónde, cómo y con quién quiero vivir.
- … que mi opinión y experiencia sean tenidas en cuenta.
- … continuar mi proyecto de vida, ejerciendo de abuelo/a, pero también disfrutando de mi tiempo libre.
- … ser reconocido como ciudadano/a activo/a que contribuye a la mejora de la sociedad, aportando creatividad, talento y experiencia.
- … trabajar hasta cuando quiera y jubilarme cuando lo desee.
- … que se tengan en cuenta mis preferencias y estilo de vida cuando necesite cuidados.
- … conocer nuevas personas y no sentirme solo/a, a ser protagonista de la vida de mi barrio, pueblo o ciudad.
- … disfrutar sin prejuicios de la sexualidad.
- … que la ciencia y la tecnología me tengan en cuenta.