Fundación Pilares para la Autonomía Personal ha distinguido, un año más, a las mejores experiencias que se están desarrollando en España para mejorar la vida de las personas en situación de discapacidad o dependencia con sus III Premios Fundación Pilares a las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).
En esta ocasión se han entregado 7 Premios y un Accésit a entidades que han destacado por su labor de buen cuidado y apoyo al mantenimiento de la dignidad y la preservación de derechos de quienes precisan atención continuada.

geriatricarea Fundación Pilares
En la imagen, los ganadores de los III Premios Fundación Pilares

Las seis experiencias que, como mejores Buenas Prácticas, ha seleccionado el jurado y, por tanto, han resultado ganadoras y recibido el Premio Fundación Pilares son:
 

  • Premio en la categoría “Servicios y Programas”

Centro Quart de Poblet por su Proyecto “En mi vida decido yo”. El Jurado destaca la pertinente aplicación de las técnicas y metodología del modelo, con las que se empodera y suministra apoyos a las personas con discapacidad para que, realmente, puedan ser dueñas de sus vidas y realicen elecciones orientadas por su propio proyecto vital.

 

  • Premio en la categoría de “Innovaciones organizativas y metodológicas”

Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y la Asociación Gudcan, por su Proyecto “Terapia asistida con perros”, realizado en 20 residencias públicas distribuidas por todas las provincias castellanomanchegas. Se ha destacado por el Jurado la correcta evaluación desarrollada y los buenos resultados obtenidos para la calidad de vida de las personas mayores.    

 

  • Premio en la categoría de “Diseño y actuaciones ambientales y arquitectónicas”

Saraiva por su Proyecto “Saraiva Sénior, innovación social centrada en las personas”. El jurado destaca la integralidad de este proyecto, y especialmente la rehabilitación de un edificio en el casco histórico de Pontevedra, en el que se han ubicado diferentes programas y servicios, todos ellos alejados del modelo institucional clásico y ajustados a las necesidades y preferencias de las personas mayores.

 

  • Premio en la categoría de Investigación, Formación y acompañamiento

Asociación de Arquitectos “Jubilares”, por su trabajo tanto en la difusión del conocimiento sobre las viviendas colaborativas autogestionadas (cohousing), como por su innovación al incorporar procesos de acompañamiento con grupos de personas interesadas en este modelo de vivienda, siguiendo una metodología eminentemente participativa, orientada según la filosofía del modelo AICP.

 

  • Premio en la categoría Productos de apoyo y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Residencia de mayores Sierra del Cuera, de Llanes, por su Proyecto “Acércate”, que promueve el incremento de las relaciones sociales y familiares de las personas residentes mediante las TIC. El Jurado ha destacado que con este Premio se reconoce también las diferentes iniciativas que desde este Centro se realizan para la implementación en el mismo del modelo AICP.

 

  • Premio en la categoría de comunicación

Institución IBADA, por su Proyecto “AICP: Sujeciones físicas y químicas: ¿solución o problema?”, mediante el que se trabaja en la sensibilización y difusión, tanto entre profesionales como entre estudiantes, sobre la filosofía del modelo, en general, y sobre la necesidad de suprimir sujeciones, en particular.

 
Durante la ceremonia también se hizo entrega del “Premio más Popular”, a la Residencia Amavir Valdebernardo, por su Proyecto “Somos lo que hacemos”, mediante el que, después de conocer los intereses y preferencias ocupacionales de las personas mayores, se han extrapolado las mismas al ambiente del centro, generando espacios significativos para las personas, que pueden elegir su actividad preferida. También se entregó un ACCÉSIT concedido a INTRESS, por las valiosas experiencias aportadas a la Red de Buenas Prácticas de la Fundación Pilares, que han sido consideradas de gran interés por el Jurado. Se ha valorado de manera especial la relevante aportación que INTRESS realiza para el desarrollo de diferentes áreas del modelo AICP en sus centros y servicios.
Tal y como destaca Pilar Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares, “el hecho de que la OMS y otros organismos internacionales hayan adoptado y propugnen un modelo de atención que sea integral y esté centrada en las personas aporta seguridad en la toma de decisiones de las entidades públicas y privadas que apuesten por seguir esa hoja de ruta”.
A su juicio, “el que se avance en este modelo es, además de un imperativo ético, una buena noticia para la sociedad porque significa que, aunque lleguemos a tener situaciones de discapacidad o dependencia, podremos continuar controlando nuestra propia vida recibiendo servicios, cuidados y apoyos respetuosos con nuestra dignidad y nuestros derechos. Las entidades que hoy han sido premiadas han apostado por transitar ese camino, incrementando así el número de quienes creemos en un modelo que aporta metodología y técnicas para el buen trato y para la conversión de centros fríos e institucionalizados en lugares cálidos, modelo hogar, en los que las personas en situación de dependencia puedan seguir desarrollando su proyecto de vida”.